Sala de Prensa

24/06/2016

En la región de O'Higgins

Difunden defensa especializada indígena durante ceremonia de We Tripantu en Coltauco

La celebración del año nuevo mapuche convocó a las comunidades originarias presentes en las comunas del Valle del Cachapoal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Con el inicio del solsticio de invierno, las comunidades mapuches de la región de O’Higgins comienzan la celebración del We Tripantu (año nuevo) en varias localidades. Ayer fue el turno de la comuna de Coltauco, donde convergen decenas de familias que han migrado desde el sur hasta el fértil valle del Cachapoal, para trabajar principalmente en la agricultura.

El evento fue organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coltauco, el jardín intercultural Ayenhue y la Agrupación Mapuche We Trahuen, cuya presidenta, Mariana Lopez Catrimán, encabezó el festejo

La ceremonia partió con la presentación del jardín y la escuela artística "Sueños de Koltrauco", para proseguir con una rogativa en torno a un gran fogón y al canelo, en el que la werkén Mariana López Catrimán pidió al sol y a la tierra por la paz social en nuestro país, la buena cosecha, la unidad del pueblo mapuche y justicia para los hermanos en el sur.

MÓDULO DE ATENCIÓN
Durante el desarrollo de la actividad, la Defensoría Regional de O’Higgins instaló un módulo de difusión, a través del cual el jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel, se acercó a la werkén y a los comuneros para explicarles el trabajo de la defensa especializada indígena y poner a la institución a su servicio para futuras charlas y representaciones en tribunales.

“Nuestro pueblo suele ser agredido por personas que nos creen ladrones o violentos. Es por eso que agradezco esta muestra de apoyo e información que me da la Defensoría, pues nos ayuda a hacer justicia en el caso de los hermanos que han sido injustamente acusados de cometer delitos”, explicó Mariana López Catrimán.

El encuentro finalizó compartiendo platos y brebajes típicos mapuches y con la alocución del alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, quien también agradeció a la Defensoría su constante participación en las actividades comunitarias de la localidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter