Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Alberto Ortega: “El 'Proyecto Inocentes' pretende resarcir el honor de las personas que gratuitamente estuvieron presas”

23/06/2016

Señaló el Defensor Regional de O'Higgins

Alberto Ortega: “El 'Proyecto Inocentes' pretende resarcir el honor de las personas que gratuitamente estuvieron presas”

En conversación con el periodista Ricardo Lewis, de Radio Bienvenida, Ortega se refirió a la realidad que afecta a cientos de compatriotas cada año

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

El año pasado, 143 personas inocentes fueron privadas de libertad durante el tiempo que duró la investigación en su contra. 26 de ellas, incluso, estuvieron más de seis meses en prisión preventiva. Con esta cifra, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, inició la exposición a través de la cual explicó a la audiencia de Radio Bienvenida el propósito y los alcances del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Se trata de un sitio web (www.proyectoinocentes.cl) que nació en agosto de 2013 y que a la fecha presenta 50 casos de hombres y mujeres que han estado hasta más de un año en la cárcel, acusados por uno o más delitos.

Tal como dijo Ortega, “el problema es que esas personas son expuestas en medios de comunicación, alejadas de sus familias y cuestionadas en su entorno inmediato. Pierden trabajo y amigos y nadie les retribuye nada. Entonces, el 'Proyecto Inocentes' pretende resarcir el honor de las personas que gratuitamente estuvieron presas mostrando su rostro, su historia y su causa, junto a un análisis jurídico que explica el error de algún actor del sistema judicial que provocó su privación de libertad”.

Entrevistado en el programa “Conversemos” de la emisora, el Defensor Regional aclaró que “la región de O’Higgins está representada, hasta ahora, con dos casos muy particulares: el primero de un peticero de Marchigue que estuvo 395 días preso, acusado de matar a un anciano para el que trabajaba. Lo extraño de este caso es que hasta la familia de la víctima fatal aseguraba que era imposible que el acusado hubiese cometido el delito. La otra causa es de un caso que fue muy mediático, pues el imputado fue detenido porque supuestamente robó dinero a una señora, quien a través de un perfil de Facebook lo habría reconocido. El detalle´ era que el joven ni siquiera conocía la comuna donde ocurrieron los hechos”.

Alberto Ortega finalizó su conversación invitando a los auditores a ingresar al sitio web del proyecto, para conocer y descubrir estas interesantes historias. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter