Sala de Prensa

15/06/2016

En la región de O'Higgins

Cuarta Comisaría de Rengo recibe afiches sobre los derechos del imputado

El defensor local jefe, Ronald Guajardo, asistió a una capacitación dirigida a los jefes de los 19 destacamentos de este cuartel policial, donde entregó folletería y afiches a los funcionarios.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Uno de los primeros controles que realiza la justicia penal es corroborar que la detención de la persona involucrada se ha efectuado conforme a la ley por las policías, lo que incluye el trato digno, la entrega de información sobre el motivo de la detención y la lectura de los derechos del imputado.

Precisamente de este tema versó la exposición que hicieron en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo el defensor local jefe de la localidad, Ronald Guajardo, y el defensor público Leonardo Díaz a los 19 jefes de destacamento que participaron de la capacitación.

Entre las inquietudes de los funcionarios policiales se mencionó que muchas veces los derechos son informados a los imputados, no obstante lo cual éstos lo niegan frente al juez de garantía, con el fin de evadir la detención. Ante esto los defensores públicos relevaron la importancia de hacerlos firmar una cartilla en la que se exponga la norma.

Asimismo, Guajardo expllicó a la audiencia que la Defensoría, haciéndose cargo de esta situación, entregará en las principales unidades policiales de la región -tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros- unos afiches y folletería en la que aparecen los derechos de las personas detenidas.

El jefe de la Cuarta Comisaría de Rengo, capitán Bernardo Leiva, agradeció la exposición y recibió de manos de ambos defensores públicos una muestra de la papelería y los afiches que serán entregados durante los próximos días.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter