Sala de Prensa

15/06/2016

Álvaro Martínez y Alberto Ortega recorrieron las dependencias

Fiscal judicial de la Corte de Rancagua visitó la cárcel de Santa Cruz junto al Defensor Regional

La visita respondió al itinerario anual que tienen los fiscales judiciales para supervisar el estado de habitabilidad, el tratamiento y las actividades que reciben los internos en las unidades penales.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Problemas en el estado de los servicios higiénicos y la falta de reposición de ventanas fueron algunas de las falencias que se hicieron notar a la alcaidesa del centro penitenciario de Santa Cruz, Fabiola Torres, durante la visita realizada a ese recinto por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Álvaro Martínez, y el Defensor Regional de O´Higgins, Alberto Ortega.

Dentro de lo positivo, se destacó el apoyo a los internos artesanos y trabajadores, quienes cuentan con todas las facilidades para postular a proyectos y recibir las materias primas para sus labores, dentro de las que destacan artesanía en cuero, mueblería y cerámica. Asimismo, se destacó la buena alimentación y el uso de la biblioteca penal, la que fue desarrollada a través de un proyecto de la Defensoría en 2012.

Martínez y Ortega se entrevistaron con varios internos para escuchar sus testimonios y responder sus inquietudes respecto de la habitabilidad, las condiciones y el trato que reciben en el penal. Conversaron también con los funcionarios de Gendarmería, los profesores de la escuela y los encargados de talleres.

EDIFICIO ANTIGUO
Como conclusión, ambos señalaron que si bien el trato a los internos es bueno y los servicios también, el edificio es muy antiguo y presenta falencias que deben ser mejoradas por el bien de toda la comunidad carcelaria.

Para el Defensor Regional, “estas visitas se hacen necesarias para visibilizar las carencias y defectos no sólo estructurales, sino de funcionamiento de los penales y aportar a las mejoras mediante los informes y peticiones que como servicio hacemos a la superioridad de Gendarmería”.    

Con la información requerida, el fiscal judicial elaborará un informe dirigido a la Corte Suprema, mientras que el Defensor Regional emitirá un oficio al director regional de Gendarmería, para solicitar la reparación de las falencias detectadas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter