Sala de Prensa

03/11/2015

Dirigido a jueces y defensores públicos

Profesor Mauricio Duce dictó curso sobre reconocimiento de imputados en Defensoría de Magallanes

Los abogados se capacitaron en destrezas para conocer y comprender los principales factores que inciden en la calidad y confiabilidad de los reconocimientos oculares, tema que incide fuertemente en imputaciones erróneas

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Un curso sobre “Reconocimientos oculares de imputados: aspectos desde la ciencia y el sistema legal relevantes para el litigio en audiencias preliminares y juicio oral” dictó el académico Mauricio Duce, abogado y profesor de la Universidad Diego Portales (UDP), magíster en ciencias jurídicas de la Universidad de Stanford.

El encuentro, realizado el pasado viernes 30 de octubre, se orientó a abogados, jueces y defensores públicos, quienes se dieron cita en el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes, en Punta Arenas.

La actividad contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, y de la Defensora Regional, Gustava Aguilar ,junto a defensores penales institucionales y licitados de la región.

CALIDAD Y CONFIABILIDAD

Entre otros objetivos, el curso buscó entregar a los abogados las herramientas necesarias para que puedan conocer  y comprender los principales factores que inciden en la calidad y confiabilidad de los reconocimientos, de modo que los defensores públicos logren desarrollar la capacidad para identificar la concurrencia de estos factores en un caso concreto.

La idea, explicó Duce, es que "puedan identificar instancias en nuestro sistema procesal penal en donde se pueden plantear cuestionamientos a la calidad de los reconocimientos en un caso concreto. Y desarrollen, de manera preliminar, destrezas para contraexaminar a una víctima o testigo que declara sobre un reconocimiento ocular en juicio oral".

El curso contempló ejercicios colectivos y debates con los alumnos presentes, complementados con la realización  de trabajos en pequeños grupos, consistentes en un ejercicio de análisis de un caso presentado en formato de película y que fue discutido entre los participantes.

Finalmente, se realizó un ejercicio de identificación y ejecución de líneas de contraexamen en un caso sobre reconocimiento ocular.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter