Sala de Prensa

28/10/2015

Fue recibido por la policía minutos antes de la explosión

Defensor público pidió diligencia por llamado que alertó de bomba en Escuela Militar

Durante la audiencia de reformalización, el abogado Rodrigo Torres recordó las diligencias solicitadas a la Fiscalía, en especial la referida a una llamada que habría recibido la policía poco antes de la explosión ocurrida en el Subcentro Las Condes, donde se informaba de la existencia de una bomba

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Diligencias pendientes y que fueron solicitadas por la defensa pública del imputado Juan Flores, fueron una de las razones esgrimidas por la jueza Mariela Hernández, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, para autorizar una extensión de 30 días en el plazo de investigación de la causa conocida como “caso bombas 2”.

Durante la audiencia, los defensores públicos Rodrigo Torres y Alicia Parra -en representación de Juan Flores- no objetaron la solicitud realizada por el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien afirmó que en este período esperan terminar las diligencias que se encuentran pendientes.

Dentro de las acciones pendientes que se están realizando, Torres destacó una referida a una llamada que se habría la policía minutos antes de la explosión ocurrida en el Sub centro Las Condes, donde se informaba de la existencia de una bomba, para que se tomaran las medidas y resguardos del caso.

El abogado señaló que resulta importante saber qué pasó con ese llamado, si generó la activación de un protocolo de seguridad para este tipo de avisos, y que pudiera haber evitado el resultado de personas heridas.

“Pedimos diligencias a los llamados telefónicos que sindican a otras personas como autores de los hechos ocurridos el 8 de septiembre, otro llamado telefónico minutos antes que se produjera la explosión”, señaló.

Asimismo, el defensor público de Juan Flores indicó que solicitaron análisis de muestras de ADN al Servicio Médico Legal (SML), “institución que ha manifestado su capacidad y disposición para realizar las dos pericias solicitadas por la defensas, y respecto de las cuales el Ministerio Publico mantiene pendiente el envío de evidencias y antecedentes a dicha institución”, afirmó.

REFORMALIZACIÓN
Durante la audiencia se efectuó la re formalización de uno  de los hechos imputados a Juan Flores, que se relaciona con la explosión ocurrida en el sub centro Escuela Militar el 8 de septiembre del 2014, donde resultaron lesionadas 23 personas, además de daños materiales en la galería adyacente a la red de Metro.

La diferencia principal con la anterior re formalización radicó en la precisión de las lesiones de algunos de los heridos y un detalle pormenorizado de la supuesta ruta que la Fiscalía indica que habría tomado Flores, para supuestamente colocar el artefacto explosivo en uno de los basureros de la galería norte del sub centro.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter