Sala de Prensa

06/05/2015

Para definir lineamientos de acción conjunta

Nueva cónsul de Colombia visitó a la Defensora Regional de Antofagasta

Según la representante consular Clara Ruge, una de las prioridades de su gestión es mantener el estrecho vínculo entre el consulado y la Defensoria Penal Pública, especialmente en Antofagasta, dado el alto número de colombianos que residen en la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

La abogada Clara Ruges Rojas asumió recientemente la representación de todos los ciudadanos colombianos en el norte de Chile, como cónsul de su país en la zona. De allí que su jurisdicción está asentada en Antofagasta, aunque se extiende hasta Iquique y Arica.

A su llegada, la funcionaria diplomática solicitó reunirse con la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, para revalidar los lazos existentes entre ambas instituciones.

Durante la reunión -en la que participó también el jefe regional de Estudios y Proyectos, Ignacio Barrientos-, Loreto Flores explicó a la representante consular los aspectos más relevantes del rol institucional y le manifestó el deseo de la Defensoría de mantener el alto nivel de intercambio de información que ha existido con el consulado colombiano desde su puesta en marcha en la región.

VOZ AUTORIZADA
Asimismo, Loreto Flores explicó que “la Defensoria ha trabajado desde un comienzo en la comprensión del tema migratorio como un asunto que debe ser tratado con seriedad y una mirada no discriminadora, lo cual nos ha permitido transformarnos en una voz autorizada para sostener que la llegada de extranjeros no está asociada a un aumento en las tasas de delito”, comentó.

De igual forma, aclaró que en cuanto al tipo de delito que se asocia a los colombianos, “decir que se trata en su mayoría de tráfico es un mito, dado que el mayor porcentaje de causas que se asocian a imputados colombianos son de muy baja lesividad, por lo cual se hace necesario terminar con la imagen errada que existe”, puntualizó.

La cónsul solicitó la orientación de la Defensoría en materia de documentación de los colombianos que se encuentran privados de libertad, ante lo cual el jefe de Estudios le anunció que desde marzo de 2015 fue modificado el reglamento de extranjería y se incorporó la posibilidad de dotar de una visa transitoria a todos quienes estén sujetos a una causa penal, para lo cual se hace necesario que el consulado levante la información de todas aquellas personas a las cuales se les debe solicitar documentación.

“La idea es que el consulado se haga cargo del catastro de internos que necesiten documentarse, para que la Defensoría se haga cargo de tramitar con la gobernación provincial la aplicabilidad de esta reforma al reglamento. Trabajaremos en conjunto y eso será un gran beneficio para todos los colombianos privados de libertad”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter