Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Región Metropolitana: Defensores Regionales preocupados por atrasos en entrevista previa a control de detención

08/11/2007

Región Metropolitana: Defensores Regionales preocupados por atrasos en entrevista previa a control de detención

Los defensores tienen la obligación de estar en la Zona de Seguridad y Transición antes de las 9 de la mañana, con el fin de entrevistarse con los detenidos que serán pasados a control de detención. "La experiencia nos ha indicado que muchos de esos defensores sólo alcanzan a entrevistar una mínima parte de los imputados y es porque los detenidos no llegan, o si lo hacen es muy tarde y son enviados directamente a Tribunales", afirmó Claudio Pavlic.

Un encuentro con el fin de coordinar aspectos de interés común entre las Defensorías Regionales Metropolitanas y Carabineros, sostuvieron los Defensores Regionales Leonardo Moreno y Claudio Pavlic, con los Jefes Metropolitanos de las zonas Oeste y Este, generales Patricio Reyes y Eduardo Muñoz, respectivamente.

En la ocasión, los Defensores Regionales manifestaron su preocupación por la aparente tardanza en la entrega de detenidos por parte de las comisarías de Carabineros, lo que redunda en el bajo número de imputados entrevistados por defensores en la Zona de Seguridad y Transición (ZST), lo que contraviene los derechos de los imputados, en torno a la privacidad y entrevista personalizada con su abogado defensor.

El Defensor Regional Pavlic, indicó que por instrucciones de la Defensoría Penal Pública, los abogados de la institución tienen la obligación de estar en la ZST antes de las 9 de la mañana, con el fin de entrevistarse con los detenidos que serán pasados a control de detención. "La experiencia nos ha indicado que muchos de esos defensores sólo alcanzan a entrevistar una mínima parte de los imputados y es porque no llegan o si lo hacen es muy tarde y son enviados directamente a Tribunales".

Según antecedentes entregados por Gendarmería y la Coordinación de Audiencias del CJS, la razón de los retrasos sería la entrega tardía de imputados por parte de las distintas unidades de Carabineros e Investigaciones. Los Defensores Regionales solicitaron a los generales Reyes y Muñoz, una mayor coordinación con la policía uniformada, en forma coincidente con lo estipulado con el Manual de Funcionamiento del Centro de Justicia de Santiago.

Los representantes de Carabineros refutaron la información, indicando que el traslado de imputados se hace de acuerdo con las instrucciones emanadas desde Gendarmería, en relación con un horario de recepción de imputados. Debido a esto, tanto los Defensores Regionales como los Jefes Metropolitanos de Carabineros, coincidieron en la necesidad de impulsar una mesa de trabajo interinstitucional que aclare esta situación.

Aprovechando la visita al Edificio Institucional de Carabineros, los generales Reyes y Muñoz hicieron un breve recorrido por las instalaciones de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) -lugar donde se reciben los llamados al número 133- explicando la operatividad en caso de alertas de emergencias.

Especial interés por parte de los Defensores Regionales, suscitó la sala de monitores de cámaras de seguridad que mantiene Carabineros y donde observan lo que ocurre en la ciudad de Santiago, a través de las 850 cámaras existentes en la capital.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter