Sala de Prensa

24/06/2014

Sobre condenas erróneas y reconocimientos a imputados

Destacado abogado capacitó a defensores de la Región de Los Lagos

Mauricio Duce dictó el curso en el que se pretendía fortalecer los conocimientos de los abogados de la Defensoría Penal Pública en los factores que inciden en las condenas de personas inocentes.

Por Alexis Matamala Olavarría
Defensoría Penal Pública

El abogado y docente especialista en derecho procesal penal, Mauricio Duce, dictó un curso sobre condenas erróneas y reconocimientos oculares a 30 profesionales de la Defensoría Penal Pública de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

Duce, quien además de ser profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales es miembro del Comité editorial del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, dictó el curso que pretendía principalmente fortalecer los conocimientos de los defensores en los factores que inciden en las condenas de personas inocentes.

“El objetivo de este curso es brindar conocimientos más avanzados de cuales son los principales problemas que presentan los reconocimientos de imputados, que pueden hacer tanto víctimas como testigos, y a partir de eso tener la mejor comprensión de qué es lo que los hace más o menos confiables. Hoy día hay mucha información sobre este tema, la cual proviene del mundo de la ciencia y afirma que a pesar de que tradicionalmente los reconocimientos son considerados una prueba de mucho peso, tienen bastante poco”.

La capacitación, que se realizó en un recinto de la Universidad de Los Lagos ubicado en el ex colegio San Javier de Puerto Montt,  se dividió en una parte teórica y otra práctica, en la que se analizaron dos casos de personas inocentes que estuvieron encarceladas.

Uno de los casos fue el de Julio Robles dado a conocer públicamente por un hombre que informó a los medios de comunicación que se equivocó al reconocer al asaltante que robó el almacén de su madre en Copiapó. El sujeto se percató de su equivocación cuando vio al verdadero autor del hecho. A pasar de que Julio Robles ya había sido condenado a 5 años de cárcel, la víctima trató de enmendar su error y comenzó una campaña por repararlo la cual logró sus frutos este año cuando la Corte Suprema acogió un recurso de revisión presentado por la Defensoría Penal Pública a favor de Robles terminando con su encierro.

Proyecto Inocentes

Duce explicó que casos como el de Julio Robles son sólo la punta del iceberg y que deben existir muchos otros que no salen a la luz pública.  Según él, hoy en día, esfuerzos como el del Proyecto Inocentes, que pretende dar a conocer casos de personas que estuvieron en prisión preventiva y que luego fueron absueltas o se demostró su inocencia son fundamentales para poner este tema en la palestra.

“El proyecto inocentes constituye lo que debiera ser el primer paso en estos temas empezar a sensibilizar a la opinión pública y a los actores del sistema en torno a que Chile está expuesta a la posibilidad de condenas erróneas. Su método, seleccionar casos paradigmáticos que dan cuenta de errores importantes, es muy interesante ya que permite ir más allá de la teoría y mostrar historias de vida en las que se da cuenta de que hay errores muy graves”, dijo el docente. 

 Plan de capacitación anual

Finalmente la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, María Paz Martínez, explicó que este curso forma parte del plan anual de capacitaciones llevado adelante por la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos, el cual el 11 y 12 de julio  contempla realizar una nueva jornada, esta vez sobre error de tipo y error de prohibición en delitos de autodeterminación sexual a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile Juan Pablo Mañalich.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter