Sala de Prensa

04/09/2013

En la actividad participó el juez de garantía Mauricio Olave

Delegación mexicana de Justicia se reúne con Defensor Regional Metropolitano Sur

Encuentro se enmarcó en visita que realizaron ayer los extranjeros al Centro de Justicia de Santiago, donde se reunieron con distintos representantes de las instituciones que allí funcionan.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con la finalidad de recabar información sobre la instalación y puesta en marcha de la reforma procesal chilena, una delegación integrada por seis directivos mexicanos de distintas instituciones relacionadas con el sistema judicial de ese país se reunieron con el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic.

Durante el encuentro, que se extendió por una hora, la autoridad metropolitana les contó como fue la instalación del actual sistema penal en Chile, destacando la gradualidad de su puesta en marcha.

También les explicó la importancia de mantener una comunicación fluida con todos los actores que intervienen en el sistema. En materias de defensa, Pavlic destacó la existencia de un código de ética y de los estándares de defensa, por los que se rigen cada uno de los abogados de la institución que representan a personas imputadas.

CONVENIO DE CANCILLERÍAS
El encuentro fue parte de una visita que la delegación mexicana realizó al Centro de Justicia de Santiago (CJS), acompañada por el juez de garantía Mauricio Olave, y se enmarca en un acuerdo bilateral entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y México, para el intercambio de información y experiencia en distintas áreas.

Así, y por tratarse de una delegación que trabaja en la puesta en marcha de la reforma procesal penal en México, el Ministerio de Justicia solicitó al Instituto de Estudios Judiciales la organización de esta actividad.

Durante la reunión, realizada ayer en la sala de reuniones de la Defensoría Metropolitana Sur, junto a Pavlic y Olave participaron el director administrativo regional, Victor Varas, y los miembros de la delegación, integrada por el director general de asistencia técnica, ministro Rogelio Rueda de León Ordoñez; el director general de administración y finanzas, licenciado Juan Carlos Nuñez Morales; el coordinador del sistema de desarrollo policial, ministro Alvaro Vizcaíno Zamora; la subdirectora de difusión, licenciada Patricia Serna Zarza; la directora general adjunta de reforma policial y sistema penal acusatorio, ministra Isabel Maldonado Sánchez, y el director general adjunto de coordinación interinstitucional, licenciado Juan Eduardo Reyes Retana.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter