Sala de Prensa

13/08/2007

Defensor dictó charla en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín

El abogado de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Rodrigo Catrifil, recalcó que el nuevo sistema permite a los adolescentes contar con una defensa a cargo de abogados profesionales, los cuales velan por el respeto de sus derechos y garantías, las que son congruentes con los acuerdos internacionales firmados por Chile.

Consultas sobre el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y procedimientos de juicios abreviados y simplificados, fueron las principales interrogantes que debió abordar el defensor juvenil de San Bernardo, Rodrigo Catrifil, durante una exposición informativa a monitores, gendarmes y personal administrativo del Centro de Internación Provisoria (CIT) de San Joaquín.

Ante una treintena de asistentes, el abogado de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, afirmó que el nuevo sistema que incluye a menores de los 14 años permite brindar defensa profesional a los adolescentes. Estos profesionales deben velar por el respeto de sus derechos y garantías, las que son congruentes con los acuerdos internacionales firmados por Chile.

En la oportunidad Catrifil, indicó que la Defensoría Penal Pública cuenta con un completo equipo de defensores y profesionales que se abocan al trabajo con los jóvenes, intentando lograr la mejor solución judicial para cada uno de ellos. De la misma forma recordó que tanto familiares como los propios imputados pueden manifestar sus inquietudes a la Defensoría, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

CIT San Joaquín

El Centro de Internación Provisoria (CIT) de San Joaquín es un centro dependiente del Sename que recibe desde el 8 de junio de este año, a niños imputados con edades entre 14 y menos de 16 años. A ellos se les entrega un plan de reinserción, mediante talleres y trabajo con los monitores en cada una de las 8 casas que existen en el lugar. En la actualidad se encuentran recluidos en el CIT de San Joaquín, 92 jóvenes en espera de la resolución de sus casos ante los Juzgados de Garantía de la Región Metropolitana.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter