Sala de Prensa

25/03/2013

René Cárdenas fue formalizado tras matar de dos balazos a su hija Valeska

Defensoría pedirá peritaje psiquiátrico en caso de homicidio en Puerto Cisnes

El defensor público Sebastián Lagos dijo que aún no existe explicación para lo ocurrido, por lo que es necesario “aclarar si actuó con sus facultades mentales perturbadas”.

El pasado jueves 21, en el Hospital Regional de Coyhaique, se llevó a cabo la audiencia de formalización de René Humberto Cárdenas Fuentes, de 32 años, imputado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y homicidio calificado de Valeska Mella Nilián -su hijastra de 14 años-, quien falleció producto de dos disparos recibidos en un predio cercano a la localidad de Puerto Cisnes.

El imputado se encuentra estable, sin riesgo vital e internado en el hospital, a causa de una herida de bala que se autoinfirió en la región toráxica, por lo que para su formalización el Tribunal de Garantía -presidido por el juez Mario Devaud Ojeda- debió constituirse en el recinto asistencial.

PRISIÓN PREVENTIVA
El imputado quedó en prisión preventiva, la que comenzará a cumplir en la cárcel de Coyhaique en cuanto reciba el alta médica. El plazo de investigación quedó fijado en 60 días.

Sebastián Lagos, defensor público de Cárdenas Fuentes, explicó que quedan muchas diligencias por realizar para aclarar los hechos. “Mi representado está en shock y no recuerda lo sucedido. Por otra parte, la madre de la víctima declaró que en los días anteriores el imputado se encontraba visiblemente angustiado por problemas de salud que lo aquejaban”.

Según el abogado, la mujer no se explica lo ocurrido, ya que no existía violencia intrafamiliar en el hogar y el imputado no había bebido alcohol. “Por todo ello, solicité la realización de peritajes psiquiátricos para mi representado, con la finalidad de aclarar si actuó con sus facultades mentales perturbadas e indagar otros antecedentes”, señaló.

Benavides comentó que hasta ahora el tribunal sólo tuvo por acreditada la figura de homicidio simple y que la Fiscalía deberá acreditar la alevosía y la intencionalidad con la que habría actuado el imputado.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter