Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Migrantes en la nueva constitución, fue el tema analizado entre la Defensoría, extranjeros y la constituyente Loreto Vallejos

14/01/2022

Realizado en Rancagua

Migrantes en la nueva constitución, fue el tema analizado entre la Defensoría, extranjeros y la constituyente Loreto Vallejos

Junto a los derechos de salud y educación, los migrantes también se refirieron al derecho a la defensa pública.

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría regional de O'Higgins

 

En medio de su semana distrital, la constituyente por el distrito 15, Loreto Vallejos,  invitó a la Defensoría de O’Higgins a un cabildo en el que migrantes de distintas nacionalidades plantearían aquellos temas que les parecen importantes de ser incluidos en la nueva constitución.

A la cita llegaron colombianos, venezolanos, ecuatorianos y haitianos, quienes coincidieron en señalar que lo primero que se debe consagrar es determinar la migración como un derecho, pues “nosotros venimos a trabajar, a aportar a la sociedad chilena con nuestra mano de obras, nuestra cultura y nuestros sueños”, señaló Antoin Wingerm, haitiano con más de 3 años de residencia en nuestro país.

En la oportunidad la constituyente Vallejos solicitó a la Defensoría de O’Higgins exponer sobre su misión institucional y entregar información sobre la defensa especializada en extranjeros. En su introducción al tema, Loreto reconoció a la Defensoría como una institución que dentro de los servicios que resguardan los derechos elementales de las personas, se ha preparado y asiste a las y los extranjeros con abogados especializados, de manera democrática (para todos y todas, sin mirar si está regular o no en Chile) y otorgando las facilidades idiomáticas y culturales para ejercer su representación.

Otro de los temas que los extranjeros solicitaron considerar en la nueva constitución es disminuir la burocracia para la obtención de la residencia, solicitar que el marco legal nacional los considere, pues más que un fenómeno, la migración es una realidad que será permanente en Chile. Finalmente, tener derecho a salud y a la educación de sus hijos, muchos de ellos nacidos en nuestra patria.

Loreto Vallejos afirmó que muchos de las demandas de la comunidad migrante, son también solicitudes de los chilenos, por tanto, se comprometió a llevarlas a las instancias pertinentes de la convención para que sean abordadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver