Sala de Prensa

29/04/2020

Juez de garantía de Los Ángeles acogió sus argumentos.

Biobío: defensora penitenciaria logró que mujer enferma de cáncer cumpla condena en su domicilio

Por primera vez en la zona, a través de la presentación de un amparo ante un juez de garantía se acoge la sustitución de una condena privativa de libertad por arresto domiciliario total, en atención a las condiciones de salud de la persona y a la normativa internacional de derechos humanos vigente en Chile.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tras presentar un amparo ante el juez de garantía de Los Ángeles, la defensora penitenciaria Francisca Vásquez logró que se sustituyera la pena privativa de libertad de una mujer interna en la cárcel de Los Ángeles, por reclusión domiciliaria hasta el total cumplimiento de su condena.

Afectada por un cáncer en etapa III, Nicole tiene 32 años (4 hijos) y cumple una condena de 3 años y un día. Debido a su enfermedad, fue sometida a radioterapia y quimioterapia, además de recibir tratamiento farmacológico permanente, lo que hacía altamente inapropiada su permanencia en la unidad penal, justo en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta situación llevó la defensora penitenciaria a presentar un amparo ante el juez de garantía, buscando resguardar las condiciones de su privación de libertad. Francisca Vásquez explicó que su solicitud de sustitución se fundó en el control de convencionalidad, la normativa internacional existente para la protección de la integridad de las personas privadas de libertad -con un enfoque de género-  y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, todo ello frente a la ausencia de normas internas que regulen situaciones como éstas.

TRABAJO CONSTANTE
Preocupada por la condición de su representada, la defensora pública ya había presentado -en octubre de 2019- una solicitud de indulto particular en su favor. Sin embargo, como éste aún no se resuelve, decidió buscar una alternativa por la vía del amparo.

El juez de garantía de Los Ángeles, Leonardo Llanos, acogió los argumentos de la defensora penitenciaria y señaló que, si bien no existe norma del ordenamiento jurídico que regule esta situación, a través de la normativa internacional y los tratados suscritos por Chile se encuentran motivos suficientes para acoger el amparo del artículo 95, dado que Nicole “se encuentra con claro ámbito de discriminación, debido a que no puede recibir los cuidados médicos en las mismas condiciones que si estuviese en libertad”.

Francisca Vásquez expresó su satisfacción tras la determinación del magistrado, quien accedió en forma íntegra a lo solicitado, porque ello permitirá que su representada "pueda cumplir los más de dos años de condena que le restan en casa de su madre, justificando desde ya eventuales salidas del domicilio fundadas en atención médica, lo que le permitirá sobrellevar su compleja situación médica en condiciones apropiadas y dignas", señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver