Sala de Prensa

Noticias - Región Nacional

 

30/06/2020

Diputada Emilia Nuyado se reunió con el Defensor Nacional

Para revisar la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre.

En la reunión virtual participaron también varios directivos de la Defensoría y dos asesores de la parlamentaria.

26/06/2020

El Defensor Nacional participó en sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

Andrés Mahnke planteó la necesidad de reforzar el uso de medidas alternativas a la privación de libertad, pues más allá de cualquier monitoreo se debe entender que esta medida debe ser la última alternativa. sobre mecanismos de monitoreo de centros de detención en la región

El Defensor Nacional expuso sobre el desarrollo de un modelo de defensa pública para atención en comisarías.

23/06/2020

Sala penal de la Corte Suprema definió primeros lineamientos en materia de juicios orales

En dos fallos en que desestimaron los recursos de amparo interpuestos por la defensa pública, los ministros establecieron de oficio algunos criterios para el resguardo del ejercicio del derecho a defensa por el imputado.

Los ministros de la sala penal de la Corte Suprema rechazaron los recursos, pero de oficio fijaron criterios para los juicios orales a distancia.

23/06/2020

Más de tres mil internos accederán a información sobre derechos y funcionamiento del sistema penal

Tras alianza entre bibliotecas penitenciarias y Defensoría Penal Pública

18/06/2020

Defensoría llama “al buen criterio” de fiscales y jueces ante nuevas sanciones a quienes infrinjan la cuarentena y las normas sanitarias

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ley que modifica el artículo 318 del Código Penal, duplica el monto de las multas -llegando hasta los 10 millones de pesos- y endurece las penas desde 540 días a 3 años y un día.

Las personas que incumplan la cuarentena recibirán multas de hasta 10 millones de pesos y penas de hasta 3 años y un día.

16/06/2020

“No podemos hacer juicios orales con afectación de garantías judiciales” (*)

Reflexivo, claro y directo. Así se muestra el Defensor Nacional, en esta entrevista con Idealex.press, en la que aborda las complejidades que plantea la propagación de la epidemia en el país para el sistema de justicia criminal y el impacto que ha tenido en la población imputada o condenada.

El Defensor Nacional sostuvo una larga entrevista con el portal jurídico internacional IdeaLex.

15/06/2020

Se corta la señal, su señoría: las quejas por los juicios virtuales (*)

La pandemia del Covid-19 ha impactado en los procesos de juzgamiento en el país. Entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se han debido postergar 3.663 juicios orales. La mayoría de los imputados ha exigido que no se les juzgue por videoconferencia, argumentando que la tecnología los podría afectar en sus pretensiones de absolución.

La Tercera recoge la visión del Defensor Nacional sobre la necesidad de postergar los juicios orales, que no pueden realizarse por vía remota.

01/06/2020

Representantes de Europa y América Latina analizarán medidas alternativas a privación de libertad

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, será uno de los participantes de este seminario organizado por los programas regionales de la Unión Europea EUROsociAL+, COPOLAD II y EL PAcCTO.

El webinar se llevará a cabo el 3 de junio  entre las 10:30 y 13:30 horas (16:30 y 19:30 en Europa).

22/05/2020

Galería: vea en imágenes la exitosa Cuenta Pública realizada por el Defensor Nacional

El balance que se hizo de manera remota generó un alto interés por participar y convocó a importantes personalidades y representas de la sociedad civil.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, en momentos previos a realizar el balance institucional.

20/05/2020

Pandemia de Covid-19 y estallido social dejan al descubierto profundas brechas del sistema de justicia procesal penal al cumplirse 20 años de su implementación

• Una población penal desbordada de 42.000 internos, sumado a un alto hacinamiento carcelario, hacen que un interno privado de libertad tenga cinco veces más posibilidades de contagiarse con coronavirus respecto de una persona en medio libre. • Desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, en 2000, se han promulgado más de 29 leyes modificatorias del Código Procesal Penal y otras 61 iniciativas que han cambiado los contenidos del Código Penal, lo que -entre otros aspectos- ha redundado en un uso excesivo de la prisión preventiva dejándola hoy a niveles cercanos a los mantenidos en la antigua justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver