Sala de Prensa

Noticias - Región del Biobío

 

02/07/2020

Defensoría Regional del Biobío realizó exitoso encuentro virtual con migrantes

Personas migrantes y agrupaciones que trabajan con extranjeros residentes en Chile se sumaron al conversatorio, organizado para difundir el rol institucional y establecer redes de contacto con la comunidad.

Una gran acogida logró el encuentro con migrantes organizados por videoconferencia por la Defensoría Regional del Biobío.

02/06/2020

Más de cien personas participaron en seminario sobre la ley de drogas

La instancia virtual generó un diálogo en torno a la integración del argumento legal con el conocimiento científicamente afianzado para apoyar estrategias de defensa en causas de la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Los debates se centraron particularmente en los artículos que persiguen el cultivo, la tenencia y posesión de cannabis.

Los expositores Ximena Steinberg y Claudio Vigueras junto al Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, tras finalizar la ronda de preguntas.

22/05/2020

Defensores verifican condiciones de jóvenes infractores de ley en Coronel

Un equipo de profesionales encabezados por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, dialogó con los jóvenes que permanecen cumpliendo sus condenas en Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coronel. Allí pudieron conocer como se ha desarrollado su estadía con las restricciones impuestas por la pandemia y responder sus consultas.

Muy atentos y participativos se mostraron los 7 jóvenes condenados que dialogaron con los defensores penales públicos

18/05/2020

El rol institucional en tiempos de pandemia fue abordado por el Defensor Regional del Biobío

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dio a conocer los cambios y adaptaciones que han tenido los procesos penales, debido a la pandemia de Covid-19 y como la Defensoría Penal Pública Regional ha mantenido su atención con los usuarios de forma permanente.

El defensor regional abordó en TVU Noticias distintos aspectos del sistema de justicia penal en tiempos de pandemia.

15/05/2020

Trece jóvenes del Biobío continuarán en sus domicilios cumpliendo la medida de internación provisoria

Mientras dure la investigación, y por lo tanto no exista una sentencia, los adolescentes podrán dejar el centro de Sename de Coronel

7 jóvenes dialogaron con los defensores en el CIP de Coronel. La instancia les permitió responder a todas sus consultas.

12/05/2020

Imputados y condenados dialogaron con profesionales de la Defensoría en Yumbel

El objetivo de la actividad es interactuar con los privados de libertad para responder consultas y conocer cuáles son las condiciones en que se encuentran tras las restricciones de visita a los recintos penales de la región del Biobío.

Resguardando el distanciamiento social y con uso de mascarillas se realizó el encuentro con imputados y condenados en Yumbel.

08/05/2020

Biobío: Ministro de Justicia junto al Defensor Regional recorren principal recinto penal de la zona.

En su vista a la región el ministro de Justicia, Hernán Larraín, visitó las cárceles el Manzano y Biobío en Concepción, para conocer en terreno las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19 y el traslado de internos de mayor riesgo sanitario.

Las autoridades fueron informadas por el seremi de salud de las medidas adoptadas ante el caso positivo de coronavirus

29/04/2020

Biobío: defensora penitenciaria logró que mujer enferma de cáncer cumpla condena en su domicilio

Por primera vez en la zona, a través de la presentación de un amparo ante un juez de garantía se acoge la sustitución de una condena privativa de libertad por arresto domiciliario total, en atención a las condiciones de salud de la persona y a la normativa internacional de derechos humanos vigente en Chile.

La defensora penitenciaria Francisca Vásquez durante su última visita al penal de Los Ángeles donde cumplía condena Nicole.

28/04/2020

Más de cien 'bolsas solidarias' entregó la Defensoría del Biobío a privados de libertad de la región

Funcionarios y colaboradores de la Defensoría Regional se sumaron a una campaña que buscaba entregar elementos de higiene personal a todos aquellas personas privadas de libertad que -a causa de la emergencia sanitaria- no reciben encomiendas de familiares o no cuentan con una red de apoyo fuera de los recintos penales.

En el CP Concepción se inició la entrega de las bolsas solidarias adquiridas con aportes de funcionarios y colaboradores de la institución.

27/04/2020

Defensores públicos del Biobío revisan en terreno las condiciones de los internos de la cárcel de Arauco

La visita al recinto penal permitió conocer las medidas adoptadas al interior del recinto para enfrentar la pandemia del Coronavirus y difundir la continuidad del trabajo institucional en sus respectivas causas.

Imputados y condenados recibieron información para mantener un contacto permanente con sus defensores
  • subir
  • imprimir
  • volver