Sala de Prensa

Noticias - Región del Biobío

 

09/04/2021

Defensoría del Biobío representará a 60 personas ante la 'Comisión de libertad condicional'

Por séptimo año consecutivo, la Defensoría Regional del Biobío comparecerá ante esta instancia, representando a condenados privados de libertad en ocho recintos penitenciarios de la región.

Un importante aumento registro el número de personas representadas ANTE LA Comisión de Libertad Condicional de la región

06/04/2021

Carabineros de Chiguayante y Hualqui participaron en charla sobre “la actuación policial en materia penal”

El defensor penal público Claudio Vigueras expuso ante los funcionarios policiales sobre el respeto que deben mantener por los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de quienes se encuentran en la condición de imputados.

El defensor público Claudio Vigueras durante su exposición en la Séptima Comisaría, transmitida por video a otras tres unidades policiales.

18/03/2021

Caso Tomás: una clara vulneración a la presunción de inocencia

Osvaldo Pizarro comentó los alcances de los juicios públicos en la vida de las personas, especialmente en este caso, donde el afectado “hasta hoy, pese a que recae sobre él la presunción de inocencia y está sin medidas cautelares, no puede volver a su hogar por las amenazas”.

Defensor Regional del  Biobío, Osvaldo Pizarro, se refirió a la presunción de inocencia  y los efectos de la vulneración de este principio

01/02/2021

Mujeres trasladadas de recinto penal reciben visita de equipo penitenciario del Biobío

La última semana se concretó el cierre del CDP de Los Ángeles y el traslado de imputadas y condenadas, que fue previamente coordinado con la Defensoría Penal Pública del Biobío. Para conocer las condiciones en que se encontraban y escuchar sus inquietudes profesionales de la Defensoría organizaron un diálogo participativo con privadas de libertad.

El equipo de profesionales de la defensoría de reunió con las 5 mujeres trasladadas. A la fecha solo 3 permanecen privadas de libertad

29/12/2020

Más de 2 mil cartillas informativas distribuyó la Defensoría del Biobío en unidades policiales

Con el fin de difundir todas las vías de comunicación y atención con que cuenta la Defensoría Penal Pública, para que las personas detenidas puedan contactarse de manera directa con la institución y sus defensores,.se creó una minuta informativa que se entregará en las comisarías del Gran Concepción.

La entrega del material en los recintos policiales se concretó por la Unidad de Comunicaciones del Biobío

09/12/2020

Biobío: trabajadora social sostuvo cercano diálogo con jóvenes internos en el CIP-CRC de Coronel

Menores imputados y condenados conversaron con Fabiola Diaz, del equipo de defensa penal juvenil, quien escuchó sus principales inquietudes y respondió a sus consultas.

Por razones de resguardo sanitario el encuentro se realizó en forma individual en 7 casas del CIP-CRC de Coronel

07/12/2020

Cinco colegios difunden video sobre defensa penal juvenil en la región del Biobío

Como una forma de mantener la difusión de los derechos de los adolescentes en el contexto de la pandemia, profesionales encargados de la defensa penal adolescente en la zona realizaron un video educativo que se exhibe a alumnos de primero a cuarto medio.

Cinco fueron los establecimientos educacionales en el Gran Concepción que se sumaron a la divulgación del video en alumnos de primero a cuarto medio

03/12/2020

Biobío: más de 3 mil personas estuvieron en prisión preventiva siendo inocentes (*)

El medio electrónico Sabes.cl conversó con el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, para abordar las lamentables cifras de personas que, en los últimos 17 años, han permanecido privadas de libertad sin tener responsabilidad en los hechos que se les imputaban. Las historias atrás de cada una de esas personas recuerdan la importancia de la presunción de inocencia en el sistema de justicia criminal. La siguiente es la nota.

Los rostros de algunos de los casos que en el Biobío han ingresado al “Proyecto Inocentes”

01/12/2020

Equipo del Biobío visitó a mujeres privadas de libertad en Los Ángeles

Dos defensoras públicas y un trabajador social dialogaron con las internas que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad, para conocer sus inquietudes y entregarles información sobre la defensa penitenciaria.

Las mujeres privadas de libertad agradecieron el encuentro con profesionales de la Defensoría del Biobío

30/11/2020

Biobío: defensora pública participó en jornadas de la no violencia contra la mujer

Por dos días se extendieron las jornadas, en las que tuvo una destacada participación la abogada María Cristina Melgarejo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, .

Maria Cristina Melgarejo durante su presentación en la Jornada por la No Violencia Contra la Mujer
  • subir
  • imprimir
  • volver