Sala de Prensa

Noticias - Región de Arica y Parinacota

 

26/06/2020

Defensor público adolescente se reunió con jóvenes que cumplen internación provisoria en Arica

El abogado conversó con los adolescentes y les explicó su derecho a defensa y la labor que desarrolla la Defensoría. Luego les aclaró uno a uno y en detalle el avance o estado de sus respectivas causas.

Los jóvenes en el recinto

17/06/2020

Arica: defensor juvenil conversó sobre Covid-19 y derecho a defensa con adolescentes en régimen cerrado

El defensor público visitó el Centro Arica para constatar el estado de los adolescentes en medio de la pandemia, entregarles información sobre el derecho a defensa y sobre el cumplimiento de sus sanciones.

Hasta el Centro Arica llegó el defensor

15/06/2020

Jefe de Estudios de Arica y Parinacota: “Al privar de libertad a alguien, si se comete un error, puede generar una injusticia muy grave”

En entrevista con el periódico, el directivo institucional abordó el "Proyecto Inocentes" y explicó lo que significó estar a cargo de la defensa de dos jóvenes acusados injustamente por el robo de una joyería, quienes 5 años después serán compensados por el Estado.

La entrevista dada por el JER

10/06/2020

Más de 2 mil 100 gestiones con imputados ha realizado la Defensoría de Arica y Parinacota en dos meses

La mayoría de las 2 mil 142 gestiones efectuadas han sido entrevistas de los defensores públicos generales con representados privados de libertad en el complejo penitenciario de Arica, aunque también han atendido a quienes cumplen otras medidas cautelares en libertad.

Atenciones entre abril y junio de 2020

05/06/2020

Corte de Apelaciones de Arica revocó internación provisoria de joven tras recurso de la defensa pública

Tras revisar los antecedentes y coincidir con la argumentación del defensor público, los jueces revocaron la internación provisoria y restituyeron el arresto domiciliario para el adolescente.

La Corte de Apelaciones revocó la internación provisoria

02/06/2020

Verifican instalaciones para entrevistas con imputadas en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica

Claudio Gálvez y Sergio Zenteno conocieron las dependencias para las entrevistas presenciales, que se retomarán cuando se supere la emergencia sanitaria por Covid-19. También conocieron los espacios equipados para entrevistas mediante videollamada o teléfono.

La visita realizada

29/05/2020

Arica: Corte Suprema revocó arresto domiciliario nocturno contra imputado con enajenación mental

El defensor público Gabriel Apaza apeló ante el máximo tribunal, luego de que la Corte de Apelaciones de Arica rechazara un recurso de amparo, en el que se solicitaba dejar sin efecto la medida, dictada en este caso contra una persona con un 90 por ciento de discapacidad intelectual.

Magistrados revocaron la medida cautelar que había sido dictada por el Tribunal de Garantía

19/05/2020

Defensor Local Jefe Sergio Zenteno abordó el Proyecto Inocentes

En la conversación se detalló que en Arica y Parinacota durante 2019 hubo 42 personas que fueron declaradas inocentes tras su respectivo juicio y que estuvieron en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario, esto es un incremento en comparación al año anterior, cuando hubo 33 inocentes presos.

Hay un uso excesivo de la prisión preventiva

18/05/2020

¿Juicios orales por videoconferencia?

Éstas pueden ser muy útiles para efectuar reuniones o conversar con la familia, incluso para audiencias en que no exista contradicción de pruebas, pero sus limitaciones resultan evidentes en una situación de juicio oral, público y contradictorio, en que se debe mantener un compromiso serio y efectivo con los derechos del debido proceso. establecidos en la Constitución y Tratados Internacionales que imperan en el país

El Defensor Regional de Arica y Parinacota

15/05/2020

Defensores penales públicos de Arica han atendido a más de mil 140 personas

La emergencia sanitaria que afecta al país ha generado que las gestiones de defensa penal también se adecúen a las nuevas condiciones, con el fin de cautelar que la situación de las personas imputadas y condenadas, así como la de sus familias, sean las más favorables dentro del contexto.

Atenciones se han brindado usando diversos canales
  • subir
  • imprimir
  • volver