Sala de Prensa

27/12/2018

Columna de opinión:

Crisis de credibilidad

En el siguiente artículo, publicado hoy por el diario La Estrella de Arica, el Defensor Regional de Arica y Parinacota llamó a una reflexión pública en torno a la actual crisis de Carabineros, especialmente por "!las complejas consecuencias jurídicas que ésta pueda tener para el sistema penal".

Por Claudio Gálvez Giordano,
Defensor Regional de Arica y Parinacota.

No resulta menor en un estado de derecho que se pierda la confianza ciudadana en sus instituciones. Cuando esta pérdida afecta ni más ni menos que a una de sus policías, las consecuencias pueden ser graves.

No se trata aquí de un análisis político de la actual crisis que envuelve a Carabineros, sino exclusivamente de las complejas consecuencias jurídicas que ésta pueda tener para el sistema penal.

En efecto, siendo Carabineros un pilar fundamental para el ejercicio del poder persecutor del Estado, no puede ser peor para la credibilidad completa de dicho sistema el que, en un lapso de menos de un año, se descubra que algunos de sus efectivos falsificaban y plantaban evidencia (caso Huracán), o que destruían evidencia, mentían y obstruían investigaciones (caso Catrillanca), con desconocimiento y falta de control de sus superiores en el mejor de los casos (o en el peor escenario, lo que está siendo investigado, con complicidad o bajo las órdenes de éstos).

Dando por descontado que este es un problema que afecta sólo a algunos de entre los más de 50 mil funcionarios de Carabineros, la duda lógica radica en la efectividad de los mecanismos de control interno y externo que existen para supervisar la labor de las policías, lo que resulta particularmente complejo en un contexto en que periódicamente se piden más facultades para las policías, en desmedro del control que los jueces realizan de la legalidad de su actuar.

Casos como los expuestos denotan la urgencia de esta discusión, ya que ha quedado dramáticamente claro que lo que hay hoy en día es insuficiente y se requiere una reestructuración sistémica de la forma en que se controla interna y externamente el ejercicio de las ya amplias facultades de las policías.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter