Columnas Defensoría Nacional

02/05/2017

Reflexiones del defensor público

Es destacable la forma en que la Defensoría Penal Pública ha idoconsolidando un modelo de atención que combina la provisión de servicios por parte de abogados externos que obtienencarteras de causas a través de procedimientos de licitación con la existencia de defensores públicos, que son funcionariospúblicos y que, entre otras funciones, están encargados de velar por los estándares de calidad de la atención que prestan los primeros. Por otro lado, la Defensoría ha ido adquiriendo un bien ganado prestigio en lo que respecta a la calidad técnica de supersonal y a su consiguiente capacidad para reclutar a buenos abogados.

12/04/2017

La justicia no es ni puede convertirse en un reality

Farandulizar la justicia es el peor daño que podemos hacerle a Nabila, porque los juicios no pueden ser resueltos en función de la percepción pública mayoritaria. Esto no es un reality. Se trata de la vida de personas que han sido dañadas en extremo y el rol del sistema penal es aportar certezas a lo ocurrido, precisamente para contribuir a la reparación de ese daño.  Columna diario La Segunda.

03/03/2017

Niños y niñas ante el procedimiento penal

¿Cómo reducir la victimización secundaria respetando el derecho a defensa?. Columna Defensor Nacional. El Mercurio.

03/01/2017

Los derechos de Lissette y de Alan

Cuesta hacerse la idea que dicha protección de la infancia también contempla la consideración de los jóvenes infractores como sujetos de derecho. Algo ha ocurrido que no queremos hablar de ellos,  ni verlos como niños y jóvenes. A Alan ni siquiera se le dio la opción de ser juzgado por el horrendo delito del cual se le acusaba. Editorial El Mercurio. 

 

27/12/2016

"Ley Emilia" y el TC

El resultado concreto de la sentencia no consiste en la libertad inmediata del acusado, sino en la posibilidad de optar a una pena sustitutiva a la privación de libertad.

30/11/2016

Boletín estadístico "Migrantes y extranjeros" - Mesa interinstitucional de acceso a la justicia

Este proyecto nació de la necesidad del conjunto de instituciones que convergen en el sistema de justicia penal de mejorar las condiciones de los migrantes como grupo vulnerable.

07/10/2016

El derecho al olvido

"Mas controvertido es el caso de quienes si han sido condenados y exigen que la información de estas condenas sea eliminada". Editorial Diario La Segunda

03/05/2016

Juicio en ausencia : El equilibro penal en peligro

La llamada ‘agenda corta de seguridad’, esta garantía se encuentra hoy en riesgo, a través de dos indicaciones aprobadas por el Senado. La primera agrega un inciso final al art. 191 del Código Procesal Penal (CPP) y señala que en aquellas audiencias en que se rinda prueba antes del juicio oral (prueba anticipada), de no comparecer el imputado válidamente notificado, la audiencia deberá realizarse en su ausencia. Defensor Nacional, columna El Mercurio

27/01/2016

Andrés Mahnke : Por una 'agenda larga'

"La sensación de inseguridad existe, pero no es producto de problemas de la etapa judicializada del procedimiento". El Mercurio de Antofagasta.

06/01/2016

Inocencia perdida

"Como Estado, hemos fracasado con los jóvenes infractores, pues la mayoría comparte escenarios similares en que -contra la visión general- la cárcel no es un disuasivo, sino una etapa más en el proceso de validación entre los pares, pues otorga reconocimiento y reputación".

 Diario La Segunda 22 de diciembre de 2015 

25/09/2015

Sobre seguridad ciudadana y derechos humanos

Columna del Defensor Nacional Andrés Mahnke publicada en el diario electrónico El Mostrador el 14 de septiembre de 2015.

31/05/2013

El debate sobre el consumo de drogas y su legalización.

Defensor Nacional en sección Opinión de Radio Cooperativa.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter