Recortes de Prensa

30/06/2020

Andrés Mahnke: “El juicio oral no es una garantia para el Ministerio Público, sino que lo es para la persona que están acusando

Tras el debate de reagendar los juicios para septiembre debido a la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, el jefe de la Defensoría Penal Pública abogó que en este caso debe primar únicamente la voluntad del imputado de decidir si desea ser juzgado por videoconferencia y lo que aquello implica, o esperar -en algunos casos- tras las rejas al declive de la crisis sanitaria.

30/06/2020

¿Quién indemniza a los inocentes encarcelados?

En su columna en EnEstrado, Rodrigo Ríos, integrante del Comité Inocentes de la Defensoría dice que desde su creación en el año 2013, el Proyecto Inocentes ha seleccionado 70 casos de personas a quienes se les ha imputado la comisión de un delito y luego ha quedado comprobada judicialmente su inocencia. Esto es, personas que han sido absueltas, quedando nítidamente establecido el error que generó su injusta privación de libertad, así como personas sobreseídas definitivamente cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito o cuando apareciere claramente establecida su inocencia.

30/06/2020

Historias de inocentes: Chofer de colectivo perdió todo por un reconocimiento fotográfico viciado y la falta del principio de objetividad

En Estrado comienza una nueva sección: Historias de inocentes. Acá contaremos los casos del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública con el fin de evidenciar los errores de procedimiento dentro del sistema de persecución penal que provocaron acusaciones a personas que posteriormente fueron absueltas. La primera historia se llama: "El chofer de colectivo que perdió todo por un reconocimiento fotográfico viciado y la falta del principio de objetividad"

30/06/2020

La historia del joven que fue declarado inocente de un robo gracias a que estaba condenado por otro

La tarde del domingo 5 de enero de este año dos sujetos abordaron un automóvil de la aplicación Didi en Renca para asaltar al conductor y posteriormente escapar con el vehículo.Sin embargo, en la huida fueron interceptados por Carabineros. Defensora Elisa Silva se refiere a la causa.

 

26/06/2020

Defensoría Penal Pública rechaza sanciones a defensores en Arica

Afirman que seguirán todas las vías para llegar a tribunales superiores y enmendar estas resoluciones.

25/06/2020

Defensor Regional del Maule: “No parece justo sancionar a una persona que sale a trabajar y no a cometer delitos”

Frente a la reciente publicación en el Diarío Oficial de la nueva ley que endurece las penas por infringir cuarentenas y medidas sanitarias, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, informó sobre sus alcances y sanciones, en el marco de la cuarentena total declarada para la comuna de Curicó urbano.

24/06/2020

Defensor Regional y sanciones a defensores por garantizar el debido proceso: Se defendió hasta las últimas consecuencias los derechos de nuestros representados

Luego de que el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica sancionó a dos defensores a no poder representar a sus defendidos por 15 días, Claudio Gálvez dijo que “los defensores no hicieron más que defender los derechos de sus representados, mantener una posición jurídica con argumentos de derecho, y por ello lamentablemente se les está sancionando.

22/06/2020

Surgen primeros problemas con juicios por Zoom y Defensoría pide suspensiones

En Santiago y en regiones se han reportado dificultades en los últimos días. Sin embargo, también se han dictado algunos de los primeros veredictos ordenatorios

22/06/2020

Más de 33 mil inocentes estuvieron en prisión preventiva en los últimos 18 años

Según registros de la Defensoría Penal Pública, hay 566.983 personas imputadas, que luego fueron liberadas de cargos, en el último período.

16/06/2020

Defensor Regional de Antofagasta: “Los juicios orales on line no garantizan el respeto a los derechos del acusado”

Ignacio Barrientos Pardo, manifestó la preocupación de la Defensoría respecto a que la realización de juicios orales en forma remota, puede perjudicarla defensa efectiva de los acusados. La autoridad explicó que en otras regiones del país ya se han dado situaciones dejuicios en que la defensa se ha opuesto a lamodalidad remota.

16/06/2020

Jefe de Estudios de la Defensoría Nacional y debate sobre la ilegalidad de las detenciones por riesgo a la salud pública: “De modo alguno supone impunidad”

El organismo ha sostenido ante los tribunales que es una falta y no un delito, consiguiendo acogida de algunos jueces en esa tesis. En entrevista con el “Mercurio Legal” aborda este tema y también hace un balance sobre cómo ha funcionado la institución en pandemia.

16/06/2020

Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke: “No podemos hacer juicios orales con afectación de garantías judiciales”

Reflexivo, claro y directo. Así se muestra el Defensor Nacional, en esta entrevista con Idealex.press, en la que aborda las complejidades que plantea la propagación de la epidemia en el país para el sistema de justicia criminal y el impacto que ha tenido en la población imputada o condenada.

15/06/2020

Francisco Concha, jefe de Estudios de la Defensoría de Arica-Parinacota: “Al privar de libertad a alguien, si se comete un error, puede generar una injusticia muy grande”

El profesional se refirió a la función que tiene el Proyecto Inocentes de la Defensoría, el cual pretende dar a conocer casos de personas que fueron privadas de libertad y que posteriormente se estableció su inocencia.

15/06/2020

Se corta la señal, su señoría: Las quejas por los juicios virtuales

El Defensor Nacional Andrés Mahnke explica que “todos vamos a tener que idear una fórmula para enfrentar el trabajo que se está acumulando”.

12/06/2020

Maté a mi agresor: Una denuncia por violencia de género que terminó en parricidio

Hace 8 días S.C.G. le dio una puñalada mortal a su expareja cuando intentó agredirla en su cocina, pese a una orden de alejamiento de los tribunales. Su proceso pasó a ser un emblema para la Defensoría, que busca configurar un caso de legítima defensa en medio de la pandemia.

04/06/2020

¿Es conveniente la idea de ampliar hipótesis de procedimiento abreviado? Actores del sistema penal responden

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores cree que “la normativa actual es suficientemente flexible para permitir buenos acuerdos entre el Ministerio público y la defensa a fin de proponerle al tribunal una resolución a través de procedimientos abreviados. No es recomendable hacer modificaciones legales, que incidan en justamente en cuestiones tan sensibles, como es la duración de una sanción penal en épocas de crisis (...). Pero si existe la voluntad del ente persecutor y, por supuesto, de la defensa, es posible llegar a sanciones más acotadas que privilegiarían este procedimiento”.

03/06/2020

Juzgado Civil condena al Estado a indemnizar a jóvenes inocentes por ser detenidos erróneamente en el Sename tras asalto a joyería

El caso ocurrió en septiembre del 2015, cuando los jóvenes fueron detenidos por Carabineros tras ser acusados de robar una joyería en el centro de Santiago. Los detenidos pasaron 9 días internados en un Centro del Sename, además de ordenárseles arresto domiciliario y firma quincenal por más de quince días. Sin embargo, no eran ellos los responsables, tal como lo pudo comprobar el defensor penal público Francisco Concha, quien a base de testimonios, documentos médicos y educacionales, logró que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de sobreseimiento presentada.

03/06/2020

Inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Diario la Estrella de Valparaíso destaca programa de la Defensoría Penal Pública que en su balance 2019 informa que el año pasado, en la región, más de 500 personas que estuvieron en prisión preventiva, durante su proceso de investigación, fueron luego liberadas de toda culpa

 

25/05/2020

Cuenta del Defensor Nacional aborda la Pandemia por Covid-19

En su recuento, El Longino recordó que, en reiteradas oportunidades, la Defensoría Penal Pública ha advertido sobre el uso excesivo de la prisión preventiva que ha conllevado una condena anticipada para miles de personas, en circunstancias de que al menos un 50% de estos imputados serán absueltos o bien serán condenados con penas no privativas de libertad.

25/05/2020

Defensor Nacional: “Libertades otorgadas no deberían suponer riesgo de aumento de delincuencia y reincidencia”

En entrevista con Diario El Centro el representante de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke profundiza acerca del trabajo realizado, a propósito de la pandemia, para descongestionar las cárceles y el impacto de estas acciones

  • subir
  • imprimir
  • volver