Términos y condiciones

Presentación y aceptación de las condiciones.

 Esta es una inscripción de antecedentes de personas naturales y jurídicas que se desempeñan una profesión u oficio en diversas áreas del conocimiento y desean ofrecer sus servicios como peritos a la Defensoría Penal Pública.

En tales casos, en forma previa a su contratación estos  antecedentes son evaluados por el equipo técnico regional a través de un procedimiento regulado normativamente. De concretarse su contratación para una pericia en particular, su vinculación con la Defensoría se realiza a través de un contrato a honorarios, por cada pericia realizada y se somete a las normas internas de evaluación por parte de los defensores.

La inscripción en este sistema no obliga  a través de la entrega a éstos de información sobre los antecedentes curriculares y otros relevantes acerca de los peritos inscritos.

Cabe señalar que este archivo no constituye un sistema de certificación de la calidad de los antecedentes curriculares de los peritos inscritos en él. Por lo anterior, la Defensoría no entregará ningún tipo de certificado relacionado con esta inscripción.

Asimismo, la Defensoría Penal Pública no se hace responsable por la veracidad de la información proporcionada por los peritos al inscribirse.

Esta inscripción  implica la aceptación de las condiciones aquí establecidas.

Requisitos.

Incorporación

Para hacer efectiva la incorporación, las personas interesadas deberán:

a) Completar el formulario y solicitud de inscripción que aparece en la página Web de la Defensoría Penal Pública.

b) Remitir materialmente una copia autorizada del certificado de título profesional o técnico, y fotocopia simple de los certificados de los cursos de especialización realizados, así como de todos los otros antecedentes que acrediten la información ingresada en el formulario de inscripción señalado en la letra “a” precedente, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de la solicitud de inscripción de antecedentes. Los antecedentes solicitados deberán enviarse a nombre del Departamento de Estudios  y  Proyectos de la Defensoría Nacional.

Acreditación parcial de antecedentes

Si la acreditación de los antecedentes es parcial, el interesado será incorporado sólo respecto de aquéllos que haya acreditado en la forma y plazo señalados, por medio de una indicación acerca de cuáles antecedentes fueron acreditados y cuáles no. Para estos efectos, el requisito mínimo es la acreditación del título técnico o profesional, sin la cual la solicitud del interesado será desechada.

Ampliación y actualización de antecedentes peritos

La ampliación y actualización de sus antecedentes es responsabilidad exclusiva del interesado, quien deberá solicitarla mediante carta certificada acompañando los antecedentes que acrediten lo pedido, enviada a nombre del Departamento de Estudios y Proyectos  de la Defensoría Nacional.

En los casos en que el peritaje encargado sea utilizado en el juicio oral como medio de prueba, el perito está obligado a declarar acerca de la pericia efectuada en la audiencia respectiva, conforme lo establecen los artículos 299, inciso 2º, y 329 del Código de Procesal Penal. El mayor valor que involucra la comparecencia en la prestación del servicio de peritajes será considerado al momento de suscribir el contrato respectivo.

Condiciones de contratación de los peritos.

Al momento de la contratación de los servicios profesionales del perito por la Defensoría Penal Pública, éste deberá señalar si contrata en calidad de persona natural, o de persona jurídica, ya que los requerimientos formales en ambos casos son diferentes, de acuerdo a lo que sigue:

  1. Persona natural: Deberá presentar a la Defensoría Regional respectiva su curriculum vitae, fotocopia de su cédula de identidad, certificado de título y las declaraciones juradas simples requeridas por las Leyes 18.834, 19.653, 19.896 y 18.575.
  2. Persona jurídica: Deberá inscribirse previamente como proveedor en el portal www.chilecompra.cl .

Uso de la información registrada.

El ingreso de antecedentes estará a disposición de todos los defensores penales públicos, ya se trate de aquellos abogados pertenecientes al servicio, denominados “defensores locales”, como de aquellos defensores que hayan obtenido la calidad de tales en virtud de los procesos de licitación pública que lleve a cabo la Defensoría Penal Pública, así como aquellos que hayan celebrado convenios con dicha institución.

Los defensores tendrán acceso a la siguiente información:

  1. Toda la información registrada por el perito en el formulario de inscripción, con la indicación de cuál ha sido debidamente acreditada conforme al punto 2.b. de estas condiciones, y cuál no.
  2. La cantidad de peritajes que el perito ha realizado para la Defensoría Penal Pública, registrada en el sistema informático de esta institución.
  3. Las notas con que los defensores han evaluado los informes realizados por el perito, y la correspondiente pauta de evaluación.
  4. La información señalada en los puntos 2 y 3 será extraída directamente del sistema informático institucional.
  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter