Defensoría en regiones // Coquimbo

Defensor regional

Inés Rojas Varas, Defensora Regional de Coquimbo, es abogada de la Universidad de Chile titulada en el año 1990.

En sus primeros años de profesión se desempeñó principalmente en el ejercicio libre, académica en universidades y asesora legal del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Minas de La Serena.

En conocimiento de la próxima implementación como piloto de la Reforma Procesal Penal en la Región de Coquimbo participó en diversos seminarios, cursos y diplomados, que le permitieron prepararse para ser parte del equipo de la Defensoría Penal Pública.

Hasta el año 2003 se desempeñó como defensora jefa de las comunas de Coquimbo y Andacollo. Al año siguiente y hasta 2010 se desenvolvió en el mismo cargo como defensora jefa de La Serena y desde ese mismo año regresa a la Jefatura de la Defensoría Local de Coquimbo, cargo que ocupaba al momento de ser designada como Defensora Regional de Coquimbo.

La Defensora Regional tiene como objetivos de su gestión “trabajar por el posicionamiento institucional en la comunidad y en las autoridades, fortalecimiento del sistema privado de defensa licitada; optimizar la prestación de asesoría a personas que cumplen condenas al interior de los centros penales y, por supuesto, la mejora continua en el servicio de defensa penal hacia imputados, velando por un trato respetuoso y digno a sus derechos durante todo el proceso penal”.

En relación a su trayectoria y conocimiento del funcionamiento de la defensa penal en Coquimbo, señala que “fuimos una de las regiones pioneras, contamos con defensores y funcionarios de amplia trayectoria en la institución, somos un equipo de trabajo muy cohesionado que cuenta con las competencias idóneas, que disfruta lo que hace y cómo lo hace y que cumple a cabalidad con nuestro lema: sin defensa no hay justicia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter