Defensoría en regiones // Antofagasta

Defensor regional

Ignacio Barrientos Pardo es abogado de la Universidad de Valparaíso y posee diversas especializaciones vinculadas a Estudios Amerindios, Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Ciencia Política, todas ellas obtenidas en España. Asimismo, es candidato a doctor en Derechos Fundamentales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre su extensa experiencia laboral se cuentan 18 años de docencia en diversas universidades del país y más de veinte publicaciones y reseñas sobre proceso penal, derechos indígenas y migratorios en revistas especializadas en Chile y España. Además, se desempeñó en varios cargos durante diez años en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Temuco e Isla de Pascua.

Ingresó a la Defensoría Penal Pública en el año 2004 en el cargo de asesor jurídico de la Defensoría Regional de Antofagasta, donde en 2013 asumió el rol directivo de Jefe de Estudios.

Ignacio Barrientos es un profesional reconocido en distintos ámbitos por su defensa de los Derechos Humanos y su compromiso con las materias migratorias. En 2013 fundó la Corporación Migr-acción, organismo que hoy es referente en la región de Antofagasta y el país por el alto nivel de resolución de asuntos vinculados a migrantes y extranjeros.

Asumió el cargo de Defensor Regional suplente en marzo de 2020 y al tomar la conducción de la defensa en la región, destacó que “seguiremos trabajando sin pausa para garantizar el respeto de los derechos de todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza y con especial énfasis en quienes estén en situación de especial vulnerabilidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver