Defensoría en regiones // La Araucanía

Descripción

Defensor Regional: Renato González Caro.
Director Administrativo Regional: Alejandro Bizama Tiznado.
Jefe Regional de Estudios: Marcelo Pizarro Quezada.

Defensorías Locales:
-Defensoría Local de Angol
-Defensoría Local de Temuco
-Defensoría Local de Villarrica
-Defensoría Local Mapuche

La Defensoría Regional de La Araucanía junto a la de Coquimbo son las más antiguas del país, pues fueron elegidas para dar inicio al cambio más importante que ha registrado la historia penal en Chile, la Reforma Procesal Penal. Cuenta con 4 oficinas: Temuco, Villarrica, Angol, Mapuche y la Defensoría Regional, todas atienden público y cuentan con acceso a personas discapacitadas.

Con la finalidad de recoger los requerimientos e inquietudes de la población es que desde el mes de noviembre de 2005 fueron implementadas las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que cuentan con buzones y formularios en todas oficinas permitiendo conocer de manera directa las opiniones, sugerencias y felicitaciones de la comunidad, todas las cuales obtienen respuestas en los tiempos que la ley dispone.

Equipo

La Defensoría está compuesta por las unidades de Estudios, Administración, Finanzas y Recursos Humanos, Defensa Penal Adolescente, Atención de Testigos e Imputados; Informática, y Comunicaciones y Participación Ciudadana

Debido a la gran población mapuche existente en la región es que fue creada en agosto de 2001 la Defensoría Mapuche, cuyo objetivo es otorgar asistencia jurídica penal a imputados de la etnia mapuche de La Araucanía y que requieran de una atención especializada considerando que en su mayoría utilizan su lengua materna (mapuzungun) para comunicarse.

Esta oficina especializada cuanta con abogados especializados en materia indígena, además de facilitadores interculturales bilingüe y una secretaria con experiencia en el trabajo jurídico.

 

Cuenta Pública

  • subir
  • imprimir
  • volver