Defensoría en regiones // Biobío

Descripción

Defensor Regional: Osvaldo Pizarro Quezada
Director Administrativo Regional
: Hector Salinas Fritiz
Jefe de Estudios Regional: Rolando Correa Pesante

Defensorías Locales: 
-Defensoría Local de Cañete
-Defensoría Local de Concepción
-Defensoría Local Coronel
-Defensoría Local de  Chillán
-Defensoría Local de Los Ángeles
-Defensoría Local de Talcahuano

La Defensoría Regional del Biobío inició sus funciones el 16 de diciembre de 2003, con la puesta en marcha de la cuarta etapa de la Reforma Procesal Penal.

Cuenta con 6 Defensorías Locales, distribuidas en las cuatro provincias de la región que cubren las necesidades específicas de defensa penal pública en cada zona del Biobío, con la colaboración que realizan las oficinas de abogados licitados.

Un especial desafío para la Defensoría es responder a las diversas características geográficas y demográficas con que cuenta la región, que tiene por un lado sectores  altamente poblados e industrializados y, por otro, convive con comunas marcadamente rurales y con pueblos originarios.

Además de los desafíos territoriales, la Defensoría del Biobío debe enfrentar las complejidades que impone contar con 24 tribunales y 14 unidades penales, la más alta concentración a nivel país.

En el Biobío existen  tres líneas de defensa especializada: la de pueblos originarios, destinada a atender a la población mapuche en la Provincia de Arauco y la pehuenche en la zona de la provincia de Biobío; la penitenciaria, que desde 2011 se hace cargo de las necesidades de las personas condenadas en los penales de la región, y la juvenil, que desde diciembre de 2009 otorga atención específica y preferente a los menores de edad.

Además, se otorga asesoría especializada a personas con VIH, de la tercera edad, migrantes y mujeres con hijos lactantes, respondiendo las necesidades propias de cada uno de estos grupos.

Equipo

A nivel regional, la Defensoría cuenta con 54 funcionarios y presta su servicio de defensa penal pública a través de 16  defensores locales, 6 defensores juveniles, 29 defensores licitados y 22 por convenio directo.

Cuenta Pública

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter