Defensoría en regiones // Antofagasta

Defensora Regional: Loreto Flores Tapia
Director Administrativo Regional: Guillermo Briceño Páez
Jefe de Estudios Regional: Ignacio Barrientos Pardo

Defensorías Locales:
-Defensoría Local de Antofagasta
-Defensoría Local de Taltal
-Defensoría Local de Calama
-Defensoría Local de Tocopilla

La Defensoría Regional de Antofagasta comenzó su etapa de implementación y operaciones el 1 de septiembre de 2001, época en que la Reforma Procesal Penal cumplía una segunda etapa de instalación a nivel nacional.

Por ser la región de Antofagasta una de las áreas de mayor superficie de nuestro país, la dispersión geográfica (limita por el oeste con el océano Pacífico: por el este, con la frontera de Chile con Bolivia hasta el hito trifinio de Zapaleri, y con Argentina desde este hito al sur, hasta el cerro Atalaya, que marca el límite con la Tercera Región. Por el norte limita con la Región de Tarapacá y por el sur, con la Región de Atacama), implica un esfuerzo adicional para llegar a todos los rincones con la prestación de defensa.

Equipo

No obstante lo anterior, hoy la Defensoría Regional está presente en las localidades de Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla y María Elena, con una dotación total de 29 funcionarios.

La región de Antofagasta, según el Censo del 2002, registró un total de 493.984 habitantes, mostrando una densidad de 3,9 habitantes por Km2. En materia de defensa, desde el inicio de su funcionamiento, la Defensoría Regional de Antofagasta ha atendido hasta el 31 de diciembre de 2012 un total 120.558 imputados, de los cuales el 19,2 por ciento son mujeres.

La capital regional es la ciudad de Antofagasta, cuya población es 296.905 habitantes. En esta localidad se desempeñan cuatro defensores institucionales, uno de ellos penal juvenil; once defensores licitados y un defensor penal por convenio directo. En Calama, capital de la provincia de El Loa, viven 138.402 habitantes y la dotación de defensores es de tres institucionales, uno de ellos penal juvenil y siete licitados.

La comuna de Tocopilla, con un total de 23.986 habitantes, actualmente cuenta con un defensor penal licitado y la de Taltal con 11.100 habitantes con un defensor penal institucional.

Cuenta Pública

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter