Estructura organizacional // Departamentos y Unidades

Departamento de Estudios y Proyectos - Unidad de Corte

La Unidad de Corte se especializa en la defensa de recursos y acciones de conocimiento de los tribunales superiores de justicia vinculados con el ejercicio de la defensa penal pública.

Su objetivo fundamental es colaborar en la tarea de presentar recursos de calidad, acordes con los requerimientos del imputado y asumir su defensa ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Dado que ambos tribunales poseen competencia territorial en el nivel nacional, la Unidad recibe requerimientos de todas las Defensorías Regionales.

Desde su creación sus profesionales han intervenido en todos los recursos, sean de nulidad, apelaciones de acciones constitucionales de amparo u otros, que digan relación con imputadas e imputados defendidos por la institución. También asume las defensas en procesos de extradición pasiva. Asimismo, ha debido intervenir en requerimientos de inaplicabilidad presentados por defensores y que han sido de conocimiento del Tribunal Constitucional.

La Unidad se encarga de resolver consultas técnicas y analizar proyectos de recursos, así como de diseñar estrategias de defensa, respondiendo a los requerimientos de defensoras y defensores locales y licitados y de las Unidades Regionales de Estudio de la Defensoría.

Además realiza informes trimestrales de análisis sobre la jurisprudencia generada por los tribunales superiores y efectúa jornadas de capacitación de defensores en materia de recursos, todo con la finalidad de facilitar las tareas inherentes al ejercicio de la defensa.

A cargo de la Unidad está el abogado Claudio Fierro Morales. En la Unidad se desempeñan también los abogados Marcela Bustos Leiva, Javier Ruiz Quezada y Sebastián Undurraga del Río. 

                                              
Mesa Central (56) (2) 439 68 00
Alameda Bernardo O’Higgins 1449, piso 8.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver