Estructura organizacional // Unidades y departamentos

Departamento de estudios

El Departamento de Estudios tiene como misión principal proponer al Defensor Nacional estrategias para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de defensa penal pública.
Dentro de sus objetivos se encuentran:

  • Diseñar, ejecutar, orientar y evaluar estrategias y planes destinados a mejorar el funcionamiento de sus unidades dependientes.
  • Proponer y apoyar la capacitación para la defensa.
  • Desarrollar investigaciones y prestar apoyo profesional a las iniciativas de otros departamentos y unidades de la Defensoría.
  • Asesorar a los defensores penales en Derecho penal y procesal penal.
  • Contribuir permanentemente al posicionamiento de la Defensoría en materias jurídicas y otras vinculadas a la defensa, con énfasis en los derechos y garantías de las personas.
  • Contribuir con información y análisis al debate de políticas públicas relacionadas con el ejercicio y gestión de la defensa pública.
  • Difundir información y conocimientos relacionados con la defensa pública.

En cada Defensoría Regional existe una Unidad de Estudios. Éstas dependen del Defensor Regional, y trabajan bajo la coordinación y supervisión del Departamento de Estudios de la Defensoria Nacional.
El Departamento de Estudios cuenta con profesionales especializados en materias jurídicas y en Ciencias Sociales. Tienen como principal propósito fortalecer el servicio de defensa penal y cumplir con los objetivos y funciones departamentales, además de prestar apoyo a nivel operativo, y participar en proyectos iniciados por otros departamentos.

Área de Asesoría Jurídica

El área de asesoría jurídica, tiene como principal función, realizar el seguimiento y estudio de procesos legislativos, sistematizar la jurisprudencia, realizar asesorías y estudios de carácter general para el apoyo en la gestión de la defensa, informar y responder consultas de los defensores en materia del servicio de defensa, elaborar minutas en materia penal, procesal penal y materias asociadas de carácter general, realizar capacitaciones y elaborar propuestas para el diseño de éstas y participar en instancias interinstitucionales de relevancia para el ámbito de la defensa.

Área de Investigación y Proyectos

Esta área tiene a su cargo realizar y dirigir estudios y proyectos de diversa naturaleza que sean de utilidad en la defensa. En ese contexto, propone estudios cualitativos y cuantitativos relativos a la gestión de defensa, destinados a dar orientaciones para el mejoramiento de la calidad de ésta y al cumplimiento de metas institucionales. Diseña estrategias y modelos de análisis de la información institucional y extra-institucional. Es de su competencia evaluar los procesos relacionados con la gestión del Departamento y de otras materias institucionales encomendadas por su jefatura.

Área de Publicaciones

El área de publicaciones, edita, produce y publica los documentos oficiales de la Defensoría Penal Pública. A través del Comité Editorial, define las temáticas de publicaciones y las líneas editoriales. Coordina el envío de propuestas para publicar y ejecuta el trabajo con las imprentas.

El Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública

Tiene por finalidad organizar y distribuir la información sobre materias relacionadas a la Defensoría Penal Pública, tanto para la prestación del servicio de defensa como para la investigación que desarrollen otros departamentos y/o unidades de la Defensoría. Una de sus principales tareas es consolidar el patrimonio documental e intelectual de la Institución y la difusión de los productos institucionales. Para lo anterior, provee de información sobre documentos temáticos, realiza asistencia en la selección y uso de bases de datos y recursos electrónicos.

Área de Cooperación internacional

Promueve la inserción internacional de la Defensoría Penal Pública, generando iniciativas de intercambio internacional y difusión de buenas prácticas; proyecta las experiencias y capacidades técnicas nacionales hacia el exterior y viceversa. El área de cooperación internacional, desarrolla proyectos de cooperación técnica internacional con entidades públicas de otros Estados, con organismos internacionales y agencias gubernamentales de cooperación; a su vez, apoya a la AGCI, como contraparte nacional en proyectos del sector justicia con financiamiento nacional; refuerza la política de formación y perfeccionamiento de funcionarios de la Defensoría Penal Pública a través de becas y cursos.

Descripción General

La Jefa del Departamento de Estudios es Francisca Werth.

Fonos

  • Mesa Central (56) (2) 439 68 00 
  • Departamento de Estudios y Proyectos (56) (2) 439 68 24    
  • Alameda Bernardo O’Higgins 1449, piso 8.
  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter