Estructura organizacional // Departamentos y Unidades

Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones

El Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones tiene como función el estudio, diseño y ejecución de los programas de fiscalización y evaluación permanente respecto de las personas naturales y jurídicas que presenten servicios de defensa penal y las mediciones sobre la calidad de la atención, utilizando para esto, todos los mecanismos de monitoreo establecidos por la Ley para asegurar un servicio óptimo, entre los que se cuentan las reclamaciones de defensa, los informes semestrales y final, las inspecciones y las auditorías externas.

El cumplimiento de esta función de evaluación y control se encuentra directamente ligado al resguardo de los estándares de defensa penal pública, que son definidos como la norma que impone al defensor penal público parámetros destinados a proporcionar a los beneficiarios del servicio una defensa penal de calidad real y efectiva, ya que a partir de los objetivos de dichos estándares y sus metas asociadas se evalúa el desempeño de los defensores, de acuerdo a los mecanismos antes expuestos.

La visión del departamento es “ser una unidad técnicamente validada por la institución y otros organismos del sector Justicia, como un actor protagónico en la generación, implementación y evaluación de la política de calidad de la Defensa”.

Por su parte, la misión del departamento es “apoyar a los equipos directivos, nacional y regionales, en la gestión de la calidad del servicio de Defensa, evaluando el cumplimiento de los estándares vigentes, perfeccionando los mecanismos de control establecidos por la ley y estableciendo acciones correctivas en la prestación del servicio”.

Objetivos estratégicos 

-Apoyo al equipo directivo del nivel central y a los regionales, en la gestión de calidad del servicio de Defensa.
-Evaluación del cumplimiento de los estándares de defensa vigentes, por parte de los prestadores del servicio.
-Perfeccionamiento de los mecanismos de control de calidad de la defensa, establecidos por la Ley.
-Establecimiento de acciones correctivas en la prestación del servicio de defensa, cuando se detecten áreas débiles en la misma.

El departamento diseña, coordina e implementa los mecanismos de control y evaluación del servicio, (auditorías externas, gestión de reclamaciones e informes) los que junto al juicio de experto sobre la evaluación de desempeño que realizan los inspectores, constituyen los insumos con los que se efectúa la evaluación global de calidad del servicio que se presentan en talleres de trabajo a todas la Defensorías Regionales, para que éstas propongan un Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Defensa anual que compromete el abordaje de las área débiles detectadas y expuesta en el Taller Regional.

A su vez, el área de gestión de la evaluación considera el procesamiento de la información levantada por cada uno de los mecanismos de medición, su seguimiento, la determinación de metas e indicadores que comprometen el desempeño del departamento y los compromisos institucionales, asociados al área.

El jefe del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones es el ingeniero comercial, Marco Venegas Espinoza.

Fonos
  • Mesa Central (56) (2) 439 68 00
  • Departamento de Evaluación y Control (56) (2) 439 68 39
  • Alameda Bernardo O’Higgins 1449, piso 8.
  • subir
  • imprimir
  • volver