Estructura organizacional // Unidades y departamentos

Departamento de informática y estadísticas

Al Departamento de Informática y Estadística (DIE) le corresponde diseñar, administrar y gestionar la implementación y utilización de tecnología de información y comunicaciones de la Defensoría, debiendo velar que se cumplan los niveles adecuados de integridad, confidencialidad y disponibilidad de los servicios informáticos y generando y validando la información estadística de la institución.

Funciones

  1. Elaborar, planificar y coordinar actividades de optimización e implementación tecnológica, comunicaciones y desarrollo de sistemas de información, orientadas a mejorar los servicios que apoyan los procesos de gestión institucional.
  2. Cautelar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que genera, recibe y almacena la institución.
  3. Recabar, validar, integrar y procesar la información a fin de elaborar informes estadísticos oficiales.
  4. Proponer y desarrollar indicadores estadísticos institucionales.
  5. Elaborar, administrar y controlar el presupuesto de recursos financieros y materiales del área, teniendo en consideración las necesidades de la institución y la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones.
  6. Diseñar y gestionar los procesos administrativos de licitaciones de contratos y velar por su correcto desarrollo y cumplimiento.

Equipo de trabajo

  1. El área de Operaciones vela por el correcto y eficiente funcionamiento del parque de servidores, redes de telecomunicaciones, computadores, impresoras, servicios de telefonía y videoconferencia, y administra la plataforma de correos electrónicos y las bases de datos centrales; en ella se desempeñan Pablo Catalán, Aarón Pinto y Andrés Ormeño. 
  2. El área de Desarrollo se encarga del diseño, análisis, programación, implementación y mantención de los sistemas de información de la institución, tanto para los nuevos proyectos, como para los existentes; en ella se desempeñan Natacha Paredes, Patricio Salazar y Luis Suárez. 
  3. El área de Estadística recaba, valida, integra y procesa la información a fin de elaborar informes estadísticos oficiales y brinda asesoría proporcionando información estadística para la gestión de la institución de forma de facilitar la toma decisiones; en ella se desempeñan Paulina Prado y M. Antonio Salinas. 
  4. El área de Planificación se encarga de la coordinación, gestión de compromisos, control de recursos financieros y administración de contratos; en ella se desempeñan Juan Carlos Gómez y Paola Saavedra. El apoyo de secretaría lo realiza Carolina Lizama.

Proyectos

El quehacer principal del Departamento se concentra en la implementación de la cartera de proyectos comprometida en el Plan Tecnológico DPP años 2012-2016, aprobado por Resolución Exenta 463 del Defensor Nacional de fecha 26-09-2013. Para lo que resta del año 2013 y durante los próximos años, dicha cartera contiene los siguientes proyectos:

  1. Plataforma Central Oracle considera el equipamiento, mantención y monitoreo de los servidores donde funcionan los sistemas basados en la base de datos Oracle.
  2. Infraestructura Virtual, corresponde a la plataforma que alberga los sistemas y servicios informáticos desarrollados sobre la base de datos MySQL.
  3. Sistema de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), considera la automatización de los subprocesos asociados al proceso de defensa penal, tales como Asignación de Causas, Cobertura de Causas, Prestación de Defensa Penal, Prestación de Defensa Penal Juvenil, Atención a Adolescentes Condenados, Peritajes, Atención de Público.
  4. Sistema de Apoyo a la Calidad de Defensa (SIACD), registra las acciones asociadas a verificar la calidad de la prestación de defensa penal, entre las que se cuentan Inspecciones, Informes Semestrales, Auditoría Externa, Reclamaciones, Modelo de Operación Eficiente e Indicadores de Calidad.
  5. Sistema de Gestión de Personal (SIGPER), apoyo al proceso de Recursos Humanos, Remuneraciones y Bienestar.
  6. Sistema de Apoyo Administrativo y Financiero (SIAAF), considera los subprocesos de carácter administrativos asociados al funcionamiento de la Defensoría.
  7. Módulo de Administración, módulo especializado que permite efectuar la mantención de todas las tablas contenidas en la base de datos y administrar los aspectos de seguridad necesarios para crear los usuarios y definir los perfiles de acceso que tendrán para todos los sistemas de la Defensoría.
  8. Sistema de Información Estadística Penal (SIEP), apoya la emisión de un conjunto de informes estadísticos emitidos a partir de dicha información, incluyendo Consulta de Indicadores y Reportes, Extracción de Información e Informes Estadísticos.
  9. Sistema de Apoyo Administrativo al Negocio (SIANE), apoya el subproceso de carácter administrativo asociado al proceso de prestación de defensa, considerando Contratación y Pago de Peritajes, Gastos de Testigos de Defensa, Contratación y Pago de Licitados, Aranceles.
  10. Modelo de 4 Capas y ESB, la arquitectura de aplicaciones se centrará en la implementación de un modelo de 4 capas v/s el modelo de 3 capas actualmente existente, mediante un proceso paulatino de transición; respecto de la interoperación con otras instituciones o sistemas que sean licenciados por parte de la Defensoría o legados -aquellos que permanecerán y no vayan a ser desarrollados en un modelo de 4 capas-, se adoptará la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y se utilizará un Bus de Servicios Empresariales (ESB).
  11. Sistema de Apoyo a la Gestión (SIGEN), aplicación que a partir de la base de datos institucional extrae datos con los que carga su propia base de datos para generar niveles de información agregada y los indicadores que requiera la alta dirección para una eficiente administración de la Defensoría.
  12. Eliminación de Módulos SIGDP, considera la eliminación de módulos existentes en SIGDP y cuya funcionalidad haya quedado en desuso producto de la implementación de los nuevos sistemas, apuntando a generar un ordenamiento y mayor eficiencia a las aplicaciones informáticas.

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