Estructura organizacional // Unidades y departamentos

Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional

A través de su gestión, el Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional tiene como objetivo principal incorporar, mantener y desarrollar de manera eficiente a las personas que conforman la Defensoría Penal Pública, con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión institucional del servicio.

Funciones Estratégicas del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional.

  1. Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materias de administración de personal del sector público.
  2. Implementar y mejorar los procesos de planificación, obtención, inducción, mantención, desarrollo y desvinculación del recurso humano de la institución.
  3. Brindar el soporte de información relativa a cargos y presupuesto de remuneraciones en forma actualizada, confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  4. Elaborar y ejecutar programas centrados en la gestión de competencias y recursos de los trabajadores.
  5. Diagnosticar permanentemente la realidad institucional, para generar intervenciones con un enfoque desarrollo organizacional que apoye el proceso de toma de decisiones.Velar por el correcto y oportuno ejercicio de los derechos funcionarios, entre los que se encuentran los pagos de las remuneraciones, el acceso a capacitación, beneficios sociales y del Servicio de Bienestar, entre otros.
  6. Implementar las evaluaciones de desempeño y definir las necesidades de capacitación y las contrataciones vía concursos públicos.
  7. Observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado.

Equipo de Trabajo

A partir del 1° de febrero de 2016, tras concursar a través del Sistema de Alta Dirección Pública, asumió la jefatura del Departamento de Recursos Humanos Rodrigo Capelli Mora, ingeniero comercial y magíster en gerencia y políticas públicas.

El equipo de trabajo que conforma el Departamento de Recursos Humanos es de carácter interdisciplinario, por cuanto necesita dar respuestas de manera eficiente y eficaz a cada una de las etapas de la gestión de personas. 

Áreas de Trabajo

Unidad de Personal: área encargada de administrar el personal de la Defensoría Penal Pública mediante las Direcciones Administrativas Regionales, aplicando la normativa vigente y las disposiciones establecidas en relación con la contratación, desarrollo y desvinculación del funcionario.

Unidad de Remuneraciones: área encargada de realizar los pagos de remuneraciones mensuales correspondientes a los funcionarios de este servicio; de pagar los honorarios de aquellas personas que prestan servicios a la Defensoría y de realizar los procesos renta de cada año, aplicando la normativa vigente y las disposiciones establecidas para estos efectos.

Unidad de Bienestar: es una organización solidaria, de afiliación voluntaria, que administra los recursos que se generan a través de los aportes mensuales de sus afiliados/as y del Estado, otorgando los beneficios establecidos en su reglamento.

Unidad de Capacitación y Desarrollo: le corresponde gestionar el sistema de capacitación institucional y realizar proyectos de desarrollo organizacional que permitan generar diversos planes de mejoramiento en materias de gestión de personas.

Unidad de Control de Gestión: el área de control de gestión es la encargada de apoyar el proceso de planificación, evaluación y control de gestión del Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

-Mesa Central (56) (2) 439 68 00
-Avda. Lib. Bernardo O'Higgins 1583, piso 6 - (56) (2) 25871180

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter