Información general sobre rendición en línea

A partir del año 2020, el proceso habilitante para abogadas y abogados se ejecuta íntegramente en modalidad virtual.

De acuerdo al protocolo establecido por la Defensoría el proceso habilitante se extiende por más de tres meses, considerando diversas etapas: 1) Inscripción, 2) Rendición, 3) Procesamiento de resultados y 4) Notas oficiales.

http://www.licitaciones.dpp.cl/ccd/

Con el objeto de cumplir con los aspectos logísticos necesarios, tales como la asignación de salas virtuales, generación de contraseñas y envío de instrucciones, entre otros, la plataforma de inscripción se cierra dos semanas antes de la rendición.

La semana previa a la fecha de rendición, cada persona inscrita recibe un correo electrónico con las instrucciones para ingresar a su sala virtual, sus hipervínculos y su contraseña personal e intransferible. Dicho correo electrónico es enviado desde la Defensoría Regional correspondiente durante la semana previa a la rendición, a la casilla registrada en la inscripción.

Con el objeto de aclarar dudas a las personas inscritas y orientarlas respecto a los procedimientos de conexión, antes de la rendición de las pruebas, la Defensoría Penal Pública realiza una reunión informativa y de reconocimiento de sala virtual. Esta actividad se realiza el día lunes de la misma semana de la rendición del examen, de 15:00 a 16:00 hrs.

La rendición de las pruebas se realiza con conexión simultánea a dos plataformas informáticas: una para la videoconferencia y otra para el registro de respuestas.

Importante

La conexión a la videoconferencia y la cámara deben estar encendidas durante toda la rendición del o los exámenes, dado que ambos son requisitos para que la prueba sea válida.

Responder la prueba sin estar visible en la videoconferencia de la sala asignada o estar conectado a otra sala, es considerado como “inasistencia”, anulando entonces el puntaje obtenido.

Condiciones necesarias para rendir el o los exámenes:

  1. Cada participante debe ingresar a la videoconferencia de la sala virtual que le fue asignada.
  2. Debe encontrarse en un lugar adecuado que cuente con condiciones de luminosidad, comodidad y privacidad y a buen resguardo de interrupciones de cualquier tipo durante toda la evaluación.
  3. Debe contar con un computador (de escritorio o portátil) con cámara, micrófono y conexión estable a internet.  Está prohibido el uso de tablet y/o teléfonos inteligentes, debido a la dificultad que presentan al operar en la plataforma para responder la prueba y para la visualización a través de la cámara.
  4. Para asegurar un funcionamiento adecuado de las plataformas se recomienda contar con un sistema operativo y navegador actualizados.
  5. Debe asegurarse de que su dispositivo muestre su nombre y apellido, de manera que sea visible para el coordinador/a de sala. Ello permitirá verificar y validar su asistencia.
  6. Debe mantener en todo momento la cámara encendida enfocando su rostro y el micrófono silenciado.
  7. No está permitido el uso de audífonos o auriculares durante el desarrollo de la prueba, responder llamadas o mensajes ni consultar material de apoyo.
  • subir
  • imprimir
  • volver