Último proceso realizado - Examen de evaluación técnica para abogados

Evaluación Técnica Abogados 2020

El miércoles 19 de agosto de 2020 se realizó el último proceso de rendición de los exámenes habilitantes de defensa general y de defensa penitenciaria. En esta oportunidad, dada la contingencia sanitaria, la rendición se realizó en modo virtual, tiempo real y simultáneo en todo el país.

NOTAS DISPONIBLES AQUÍ 
(usuario y clave registrados en el proceso de inscripción)

ANTECEDENTES DEL PROCESO

  • Proceso previo

En el proceso previo y en el de la rendición de la o las pruebas solo participaron los postulantes inscritos previamente. El período de registro finalizó a las 12.00 horas del 5 de agosto de 2020.

El lunes 17 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs. se realizó la reunión informativa y de reconocimiento de sala por videoconferencia.

La información para la rendición de los exámenes -instrucciones específicas, contraseña e hipervínculos-, se envió los días 13 y 14 de agosto al mail registrado por cada postulante en su inscripción.

Todas las comunicaciones se realizaron a través del mail registrado por cada postulante. En este sentido, la Defensoría Penal Pública informó que no tiene responsabilidad en la actualización o corrección de los datos que cada postulante ingresa, modifica o valida al momento de la inscripción.

  • Condiciones para la rendición 

Tanto la  reunión informativa como la rendición de los exámenes, se realizó con conexión simultánea a dos plataformas informáticas: Videoconferencia por WEBEX  y la prueba por MOODLE (plataforma de e-learning), a las que sólo se pudo ingresar con el hipervínculo y  contraseña recibidas por cada postulante al mail que registraron en el sistema.

Las condiciones determinadas para considerar en el momento de rendición fueron las siguientes:

  • Permanecer en un lugar adecuado que brinde comodidad, luminosidad, privacidad y a resguardo de    interrupciones.
  • Contar con un computador de escritorio o portátil, que cuente con cámara, micrófono y salida de audio, con conexión estable y suficiente a internet.  Está prohibido el uso de tablet y  de teléfono inteligente.
  • Contar con un sistema operativo y navegador actualizado.
  • Asegurar que, en todo momento, el dispositivo exhiba su nombre y apellido.
  • Permanecer durante todo el proceso, y sin excepciones, con la cámara encendida y el micrófono silenciado, salvo que se le indique lo contrario.
  • Se prohíbe el uso de audífonos o auriculares.
  • Queda expresamente prohibido el uso de cualquier material de consulta (Código, Legislación, libros, apuntes, etc.), en soporte material o electrónico.

Importante:

  • Cada postulante se debió hacer responsable de su capacidad de conectividad, equipamiento y estabilidad de conexión, antes, durante y después del proceso de rendición.
  • Se prohibió la conexión paralela, a través de segundos dispositivos, que hayan utilizado la clave del postulante.
  • Frente a las sospechas de infracción (búsqueda de información, recepción de ayuda o desconexión de la cámara de video) se emitió la advertencia al postulante correspondiente. 
  • La videoconferencia de la rendición del examen habilitante fue grabada por la Defensoría Penal Pública.
  • Calendario del proceso 

Reunión informativa
y de reconocimiento de sala
Rendición
Examen de defensa general
Rendición
Examen de defensa penitenciaria
Modalidad remota Modalidad remota Modalidad remota
Lunes 17 de agosto 2020 Miércoles 19 de agosto 2020 Miércoles 19 de agosto 2020
15:00 a 17:00 hrs.
Región de Magallanes: 16:00  18:00 hrs.
15:00 hrs.
 Región de Magallanes: 16:00 hrs.
17:00 hrs.
Región de Magallanes: 18:00 hrs.
  • Contenidos de los exámenes

Se utilizaron los temarios, y su correspondiente bibliografía, publicados en esta página, los cuales consideraron el detalle de las materias examinadas en las pruebas de defensa general y de defensa penitenciaria. La elaboración de cada pregunta se realizó sobre la base de los contenidos expuestos en ambos documentos, a través de un método aleatorio.

La prueba consideró preguntas de selección múltiple y de verdadero o falso. Cada pregunta tuvo únicamente una respuesta correcta, y las respuestas incorrectas no fueron descontadas del puntaje.

Se informó oportunamente que el temario de defensa general fue reemplazado el 10 de julio de 2020 por una versión que redujo la extensión de la bibliografía en las secciones de derecho penal juvenil y de derechos humanos.

También se informó que, con fecha 16 de julio, se eliminó de ambos temarios un documento correspondiente a “Delitos contra la libertad ambulatoria y la seguridad individual”.

 Al respecto se indicó que la Defensoría Penal Pública no era responsable de los cambios que hubieran sido aplicados tanto en el contenido de las pruebas publicadas como en el de sus preguntas y respuestas, con motivo de rectificaciones, correcciones y/o actualizaciones posteriores derivadas de una redefinición institucional de la interpretación normativa, jurisprudencial o doctrinaria.

En caso de consultas, escribir a: prueba.habilitante@dpp.cl


  • subir
  • imprimir
  • volver