Participación Ciudadana - Defensoría Penal Pública

Cuenta Pública Participativa 2019

Desde sus inicios, la Defensoría Penal Pública ha mantenido el compromiso de acercar la justicia a toda la comunidad de manera clara, transparente y participativa. Esto incluye garantizar que todas las personas puedan conocer el rol, las responsabilidades y las funciones de la institución, así como las obligaciones y derechos que les corresponden frente al sistema penal.

La Defensoría postula que la transparencia y la participación contribuyen a mejorar la confianza en las instituciones, fortaleciendo el Estado de Derecho y la paz social. Por ello, fundamenta sus acciones en:

  • El derecho de participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • El derecho de la sociedad a conocer las políticas públicas, especialmente aquellas de las que son destinatarios.
  • El fomento de la inclusión y la promoción de oportunidades de participación, a través del establecimiento de garantías para que el derecho a la participación ciudadana sea ejercido en igualdad de condiciones.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA:

1.- CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS
La última cuenta pública realizada por la Defensoría se efectuó el 20 de mayo de 2020. Los contenidos del proceso participativo se encuentran publicados en http://www.dpp.cl/eventos/detalle/balance-gestion-2019

Resumen del último proceso participativo:
Cuenta pública participativa y virtual / 11:00 horas del miércoles 20 de mayo de 2020.
Consultas recibidas por redes sociales / 15 al 20 de mayo de 2020.
Encuesta ciudadana / 15 de mayo al 11 de junio de 2020.
Respuestas a consultas por redes sociales y encuesta ciudadana / 19 de junio de 2020.

2.- CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés para el servicio. El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría funciona regularmente desde 2009 sirviendo al análisis y debate de temáticas propias de la institución.

Para renovar la constitución del Consejo se realiza una elección democrática, en la cual la Defensoría Penal Pública convoca a los interesados a participar a través de una amplia y pública difusión. A la fecha el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría esté integrado por los siguientes miembros:

  • Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana
  • Constanza Araya, ONG Leasur
  • Fabiola Cabezas, Fundación Pro Bono
  • Myrna Villegas, Centro de Investigación y Defensa Sur 
  • Jorge Rivera, Centro de Estudios FEN Universidad de Chile
  • Paulo Egenau, Fundación Hogar de Cristo
  • Moira Gutiérrez, CC.AA Facultad de Derecho Universidad de Chile

3.- CONSULTAS CIUDADANAS
La Defensoría Penal Pública desarrolla el mecanismo de consultas principalmente a través de diálogos participativos presenciales, actividades que forman parte del plan de difusión general anual y nacional, el cual tiene por objetivo compartir con la ciudadanía y los usuarios directos, la labor de la institución y a participar en su quehacer institucional. Se destacan los diálogos participativos que se desarrollan al interior de los centros de reclusión. En ellos se genera una conversación entre defensores penales públicos y las personas privadas de libertad, ya sean imputadas o condenadas.

 

4.- PLAZAS DE JUSTICIA
Las plazas de justicia también forman parte del plan de difusión anual y nacional. Este mecanismo participativo se desarrolla en un espacio desconcentrado para dar a conocer y promocionar las políticas, planes, programas y acciones de las instituciones públicas. Dado que estas plazas se desarrollan en espacios comunitarios y públicos, o en centros penitenciarios, no pudieron ser realizadas en el año 2020 por riesgo sanitario en el marco de la emergencia por Covid-19.

5.- ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE
Corresponde al compromiso de la Defensoría de colocar en conocimiento público, información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, de una manera oportuna, completa y accesible con el fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía. Entre los canales de difusión de la institución se encuentran:

 

NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA – DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

 

NORMATIVAS GENERALES

 

Norma Específica de Participación Ciudadana

  • subir
  • imprimir
  • volver