Norma Específica de Participación Ciudadana

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA 

La Participación Ciudadana busca el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Este derecho ha sido reconocido legalmente en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública se basa en los siguientes fundamentos:

  • Enfoque de derechos
  • La participación como derecho
  • Derecho de la ciudadanía a la información pública
  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • La inclusión

MECANISMOS PARTICIPATIVOS DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
De acuerdo con la Ley 20.500  y con el Instructivo Presidencial N°7 (2014), la Defensoría cuenta con una Norma Específica de Participación Ciudadana desde el 28 de julio de 2015, que regula todo su quehacer en este ámbito. Dicha norma establece mecanismos para el desarrollo de actividades en este ámbito: Consejos de la Sociedad  Civil, Cuentas Participativas, Consultas Ciudadanas (diálogos participativos), Plazas de Justicia e Información Relevante.

Consejo de la Sociedad Civil
Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés para el servicio. El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría funciona regularmente desde 2009 sirviendo al análisis y debate de temáticas propias de la institución.

Para renovar la constitución de los Consejos, y haciendo eco de las directrices gubernamentales sobre la elección democrática, la Defensoría Penal Pública convoca a los interesados a participar en sus procesos eleccionarios a través de una amplia y pública difusión. El segundo y último proceso eleccionario se produjo en 2017, el cual dio como resultado que, a la fecha, el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría esté integrado por los siguientes miembros: 

1.- Ana María Morales

Fundación Paz Ciudadana

2.- María José Peña Pérez

ONG Leasur 

3.- Josefa Giesen

Fundación Pro Bono

4.- Myrna Villegas

Centro de Investigación y Defensa Sur

5.- Jorge Rivera Cayupi

Centro de Estudios FEN U. de Chile

6.- Paulo  Egenau

Fundación Hogar de Cristo

7.- Sofía Wilson Rivera

CCAA Derecho U. de Chile

 

Proceso eleccionario 2017 Consejo de la sociedad Civil DPP

Cuentas Públicas Participativas
La Defensoría Penal Pública desarrolla estos espacios de diálogo abierto entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, para dar a conocer sus principales lineamientos estratégicos y las acciones realizadas; los principales logros y tareas pendientes del período anterior, y sus principales desafíos del próximo periodo, permitiendo así a los ciudadanos ejercer control social sobre su gestión.

El Defensor Nacional Andrés Mahnke rindió su cuenta pública participativa en la ciudad de Santiago el 12 de abril de 2018.

La cuenta se enmarcó en la realización de la 3era versión de la Feria de Derechos Ciudadanos “Es justo defender tus derechos”, que realiza anualmente la institución. La Feria contó con la participación de 18 instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen tareas afines a la Defensoría, en tanto prestan servicio defendiendo los derechos de las personas y/o asumiendo su representación en trámites de relevancia.

El proceso participativo de la cuenta pública partió en marzo con la publicación del balance de gestión en web con el fin de recepcionar las consultas y/o comentarios de la ciudadanía y los aportes del Consejo de la Sociedad Civil, ambos informes fueron considerados por el Defensor Nacional en su discurso.

A la ceremonia, que contó con transmisión streaming y lenguaje de señas, asistió un total estimado de 400 personas. Durante el acto y en las fechas posteriores, se aplicaron consultas ciudadanas en forma presencial, online y audiovisual. Las respuestas a las consultas y/o opiniones recogidas, así como el detalle de la cuenta pública participativa se encuentran en http://www.dpp.cl/eventos/detalle/balance-gestion-2017

Consultas Ciudadanas
La Defensoría Penal Pública desarrolla este mecanismo de consultas principalmente a través de diálogos participativos presenciales. Específicamente se tratan de espacios de conversación entre defensores penales públicos y usuarios privados de libertad, ya sea imputados o condenados.

Estas consultas se realizan a nivel nacional, priorizando el acercamiento y la retroalimentación de la institución con sus usuarios directos, para conocer sus inquietudes y propuestas a fin de mejorar la prestación y calidad de la defensa pública.

Durante 2018, a nivel nacional, se desarrollaron 104 diálogos participativos. De este total, 44 fueron encuentros con mujeres y hombres imputados privados de libertad; 44 con mujeres y hombres condenados, y 16 con mujeres que permanecen internas en los recintos penitenciarios junto a sus hijos lactantes.

Plazas de Justicia 
Este mecanismo participativo es un espacio desconcentrado de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones de las instituciones públicas. Estas plazas  se desarrollan en espacios comunitarios o públicos y además en centros penitenciarios. En estos últimos, el objetivo es que los internos tengan acceso a las diversas tramitaciones que otorgan los servicios del sector.

Durante 2018 se realizaron 25 plazas de justicia dirigidas a la comunidad en general, y 18 actividades en distintas cárceles del país.

Información Relevante
Corresponde al compromiso de la Defensoría de colocar en conocimiento público, información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, de una manera oportuna, completa y accesible con el fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía.

Entre los canales de difusión de la institución se encuentran:

Página web institucional

Buzón virtual de sugerencias y reclamos (OIRS)

Espacios de atención presenciales

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Norma Específica de Participación Ciudadana

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