Estructura organizacional // Defensoría nacional

La Defensoría Penal Pública es un organismo estatal que entrega defensa penal de calidad a toda persona que lo requiera, en cualquiera localidad del país.


La creación de la Defensoría Penal Pública en el año 2001 como un organismo especializado y dedicado exclusivamente a cumplir con la garantía de la defensa establecida en la Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, da cuenta de la preocupación del Estado y el Gobierno de Chile por hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas y garantizar a las nuevas generaciones una sociedad más justa, libre y respetuosa de los derechos de todos.


La Defensoría Penal Pública es un organismo descentralizado territorialmente, conformado por la Defensoría Nacional -Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 5° y 8°, Santiago- y las Defensorías Regionales y Locales a lo largo del país.


La principal labor de la Defensoría Nacional es coordinar y apoyar las labores de las Defensorías Regionales, tanto a nivel de gestión como en el servicio de prestación de defensa penal.


Para llevar a cabo este objetivo, la Defensoría Nacional está conformada por cinco Departamentos: Administración y Finanzas; Estudios y Programas; Evaluación, Control y Reclamaciones; Informática y Estadísticas; Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; y las Unidades de Comunicaciones y Prensa; de Corte; de Defensa Penal Juvenil y Defensas Especializadas; de Auditoría; de Control de Gestión, y de Asesoría Jurídica.


En la Defensoría Nacional trabajan actualmente alrededor de 100 funcionarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter