Defensoría en regiones // Ñuble

Defensor Regional: Marco Montero Cid
Profesional:
Viena Ruiz-Tagle Reyes
Defensorías Locales:
Quirihue, Coelemu, San Carlos, Chillán, Bulnes, Yungay  

Antecedentes generales
La Defensoría Penal Pública (DPP) aborda un nuevo desafío relevante dentro de su historia: la instalación y puesta en marcha de la Defensoría Regional de Ñuble. Este hito refuerza el compromiso de la institución con su misión de garantizar a los habitantes de esta parte del país el derecho a defensa ante la justicia con los más altos estándares de calidad, desde el primer momento de existencia de la nueva región.

Un especial desafío para la Defensoría es responder a las diversas características geográficas y demográficas de la nueva región, con sectores altamente poblados que conviven con comunas de identidad marcadamente rural.

Además de los desafíos territoriales, la Defensoría Regional de Ñuble debe enfrentar las complejidades que impone contar con seis tribunales, una Corte de Apelaciones  y  siete  unidades penales dentro de su territorio.

La Región del Ñuble (XVI) corresponde a la antigua provincia del mismo nombre. Tiene una superficie de 13 mil 178,5 kilómetros cuadrados y está constituida por tres provincias: Diguillín, con capital en Bulnes; Punilla, con capital en San Carlos, e Itata, con capital en Quirihue), además de 21 comunas. La Ley N° 21.033, que creó la nueva región, fue publicada el 5 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial. La Defensoría Regional del Biobío -de la cual se separa Ñuble- inició sus funciones el 16 de diciembre de 2003, con la puesta en marcha de la cuarta etapa de la reforma procesal penal.

Además de la tradicional prestación de defensa general, la nueva Defensoría Regional de Ñuble cuenta desde su inicio con tres líneas de defensa especializada: la defensa penitenciaria, que se hace cargo de las necesidades de las personas que cumplen condenas privativas de libertad en los penales de la región; la defensa penal juvenil, que otorga atención específica y preferente a los menores de 18 y mayores de 14 años que infringen la ley, y la defensa de primeras audiencias.


Equipo
A nivel regional, la Defensoría de Ñuble cuenta con 12 defensores públicos de defensa general, una defensora juvenil (RPA), un defensor penitenciario y un defensor de primeras audiencias, además de funcionarios administrativos. La institución también presta defensa pública a través de cuatro defensores licitados y cinco por convenios directos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter