10° Llamado de licitaciones de defensa penitenciaria

El servicio de defensa penal penitenciaria tiene como objeto brindar asistencia jurídica a personas condenadas en esta etapa del proceso penal y hasta la completa ejecución del fallo.

La Defensoría Penal Pública considera que el usuario condenado se encuentra en un estado de vulnerabilidad extrema por lo que requiere, al igual que el imputado al estar sometido a las etapas del proceso de investigación y juicio, ejercer su derecho a defensa. 

Por lo que, la defensa penal de personas condenadas (o defensa penitenciaria) debe cumplir todas las funciones inherentes que realiza un defensor penal público (acciones judiciales, extrajudiciales y administrativas), pero en la etapa de ejecución de la sentencia, es decir, durante el cumplimiento de la condena y hasta la completa ejecución de la misma, resguardando los intereses, garantías y derechos del condenado adulto. La Defensoría integró esta línea de trabajo a sus servicios de defensa especializada el año 2009.

Cabe señalar que, las bases de licitación de defensa penitenciaria están sujetas a los principios y normas generales del proceso de licitaciones de defensa general y tienen por finalidad seleccionar equipos de profesionales -en las regiones donde opere el programa-, para la prestación de los servicios de defensa penal pública a personas condenadas adultas que carezcan de abogado, para desempeñarse, si la naturaleza de la condena así lo requiere, en uno o más tribunales y/o recintos penitenciarios de la región que corresponda. Asimismo participan de los equipos asistentes sociales que realizan una labor fundamental en la defensa de condenados privados de libertad.

El programa de licitaciones de defensa penitenciaria para el año 2016, contempla la siguiente cobertura por regiones y zonas:max-width: 100%;height:auto;

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter