Participación Ciudadana en la Defensoría Penal Pública

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA 

La Participación Ciudadana busca el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Este derecho ha sido reconocido legalmente en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública se basa en los siguientes fundamentos:

  • Enfoque de derechos
  • La participación como derecho
  • Derecho de la ciudadanía a la información pública
  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • La inclusión

MECANISMOS PARTICIPATIVOS DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
De acuerdo con la Ley 20.500  y con el Instructivo Presidencial N°7 (2014), la Defensoría cuenta con una Norma Específica de Participación Ciudadana desde el 28 de julio de 2015, que regula todo su quehacer en este ámbito. Dicha norma establece mecanismos para el desarrollo de actividades en este ámbito: Consejos de la Sociedad  Civil, Cuentas Participativas, Consultas Ciudadanas (diálogos participativos), Plazas de Justicia e Información Relevante.

Consejo de la Sociedad Civil:
Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés para el servicio. El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría funciona regularmente desde 2009, sirviendo al análisis y debate de temáticas propias de la institución.
Cabe destacar que hasta el año 2015 los integrantes de este Consejo fueron convocados mediante invitación de la autoridad y que a partir de ese momento se inicia el primer proceso eleccionario de consejeros, haciendo eco de las directrices gubernamentales sobre la elección democrática que corresponde a la conformación de estas instancias. A este proceso de elecciones, se suma además una nueva elección el presente año, dado que ciertos miembros dejaron de trabajar en las instituciones que representaban. El nuevo proceso realizado el día 5 de julio, por medio de votaciones, dio como resultado a los siguientes miembros electos:

1.- Ana María Morales

Fundación Paz Ciudadana

2.- María José Peña Pérez

ONG Leasur 

3.- Ciro Colombara López

Fundación Pro Bono

4.- Myrna Villegas

Centro de Investigación y Defensa Sur

5.- Jorge Rivera Cayupi

Centro de Estudios FEN U. de Chile

6.- Paulo  Egenau

Fundación Hogar de Cristo

7.- Sofía Wilson Rivera

CCAA Derecho U. de Chile

 

Cuentas Públicas Participativas:
La Defensoría Penal Pública desarrolla estas instancias que buscan fomentar la transparencia de los servicios públicos permitiendo a los ciudadanos conocer y consultar acerca de su gestión, presupuesto, planes y programas. Cabe destacar que en los últimos dos años estos espacios de encuentro con la comunidad se han desarrollado en distintas zonas del país, teniendo lugar en la ciudad de Osorno el correspondiente a este año. Dicho encuentro, desarrollado el día 25 de abril en la Universidad de Los Lagos, con más de 70 personas, En la oportunidad, el Defensor Nacional Andrés Manhke sostuvo un encuentro con más de 70 personas en la Universidad de Los Lagos.
Tal como lo indican las directrices gubernamentales sobre metodologías participativas, la actividad comenzó con una exposición sobre el trabajo ý gestión de la Defensoría en el último año, a lo que también se sumaron los desafíos de la institución centrados en la permanente mejora de su prestación de defensa. Posteriormente, la Cuenta Pública Participativa desarrolló su fase de taller; en esta, los asistentes se ordenaron en grupos, los cuales discutieron temas relacionados con la exposición del Defensor Nacional: “El derecho a Defensa en una sociedad democrática”, “Defensa Penal Adolescente”, Proyecto Inocentes” y “La Defensoría en el sistema de Justicia Penal”. En cada grupo, moderado por los propios defensores asistentes, los participantes pudieron expresar su visión e inquietudes sobre el trabajo de la Defensoría.

 Consultas Ciudadanas

La Defensoría Penal Pública desarrolla este mecanismo de consultas principalmente a través de diálogos participativos presenciales, en espacios de conversación con usuarios privados de libertad, imputados o condenados.
Se trata de encuentros desarrollados por directivos regionales, que priorizan el acercamiento y la retroalimentación de la institución con sus usuarios directos en todo el país, para conocer sus inquietudes y propuestas a fin de mejorar la prestación y calidad de la defensa pública que se entrega incluso dentro de los recintos penales.
Durante 2016 se desarrollaron 46 diálogos participativos, que alcanzaron una cobertura de mil 768 personas. Esta cifra puede desglosarse en 14 encuentros con 510 imputados hombres y mujeres privados de libertad, 14 actividades 340 usuarias recluidas en centros femeninos y 18 diálogos con 918 personas condenadas en distintos penales del país.

Plazas de Justicia 
Este mecanismo participativo es un espacio desconcentrado de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno. Coordinadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) de Justicia, estas plazas  se desarrollan en espacios comunitarios y centros penitenciarios, a fin de dar a conocer la oferta pública y, especialmente en el caso de los centros privativos de libertad, que los internos tengan acceso a la realización de las diversas tramitaciones de que disponen los servicios del sector.
Durante 2016 se realizaron 30 plazas de justicia comunitarias con la participación de 2 mil 31 personas y 17 actividades de este tipo en distintas cárceles,  con una cobertura total de mil 799 personas.

 Información Relevante
Corresponde al acceso expedito a información pertinente sobre la gestión pública, a fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía en un lenguaje claro, que permita finalmente el ejercicio de control social.

Sin perjuicio de su relación con la Ley de Transparencia, este mecanismo busca ampliar la interacción de los usuarios y la ciudadanía en general, haciéndola conocedora de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto, principalmente a través de su web institucional (www.dpp.cl), así como los distintos espacios presenciales de que dispone el servicio.

 

Norma Específica de Participación Ciudadana

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