Participación Ciudadana en la Defensoría Penal Pública

Participación Ciudadana en la Defensoría Penal Pública 

La Participación Ciudadana busca el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.  Este derecho ha sido reconocido legalmente en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”.

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública se basa en los siguientes fundamentos:

  • Enfoque de derechos
  • La participación como derecho
  • Derecho de la ciudadanía a la información pública
  • Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • La inclusión

Mecanismos de participación de la Defensoría Penal Pública

De acuerdo a lo instruido en la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2011), la Defensoría Penal Pública cuenta con una Norma Específica de Participación Ciudadana que regula todo su quehacer en este ámbito. Dicha norma establece 5 mecanismos para la implementación de una serie de actividades. Estos son, Consejos de la Sociedad  Civil, Información Relevantes, Cuentas Participativas y Consultas Ciudadanas y Plazas de Justicia.

Consejo de la Sociedad Civil

Se trata de una instancia consultiva y autónoma, que busca profundizar la participación ciudadana mediante la incorporación de reflexiones y aportes externos en temáticas de interés  para el servicio.
Luego de 6 años de funcionamiento por invitación de la autoridad, en diciembre pasado la Defensoría Penal Pública inicia su primer proceso eleccionario para el nombramiento de su nuevo Consejo de la Sociedad Civil. De este modo, el día 1 de abril de 2016 sesiona por primera vez el Consejo conformado por:

1.- Ana María Morales

Fundación Paz Ciudadana

2.- Andrés Bonet

Corporación Dignidad Total

3.- Fernanda Llusá

Fundación Pro Bono

4.- Myrna Villegas

Centro de Investigación y Defensa Sur

5.- Nicolás Oxman

Universidad Santo Tomás, Derecho.

6.- Paulo  Egenau

Fundación Paréntesis

7.- Ximena Peralta

CCAA derecho U. de Chile

 

Cabe señalar que en su segunda sesión realizada el día 14 de junio de 2016, por elección a mano alzada los actuales miembros nombraron por unanimidad a la abogada Fernanda Llusá, representante de la Corporación Pro Bono,  como Presidenta del Consejo de la  Sociedad Civil de la DPP.

Información relevante

Corresponde al acceso expedito a información pertinente sobre la gestión pública, a fin de mejorar y fortalecer los espacios de información y opinión de la ciudadanía en un lenguaje claro, que permita finalmente el ejercicio de control
social.

Sin perjuicio de su relación con la Ley de Transparencia, este mecanismo busca ampliar la interacción de los usuarios y la ciudadanía en general, haciéndola conocedora de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto, principalmente a través de su web institucional (www.dpp.cl) y distintos espacios presenciales.

Cuentas públicas participativas

Desde el año 2009 la Defensoría desarrolla estas instancias de encuentro, inicialmente con usuarios privados de libertad y desde 2016 con diversos representantes de la sociedad civil, a fin de dar cuenta pública de su gestión, planes, programas y  acciones.

Actualmente el servicio trabaja por potenciar el carácter participativo de estas actividades, entendidas como un proceso que debe disponer de espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza, garantizando el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

La última Cuenta Pública Participativa de la DPP se desarrolló el 7 de abril de 2016 en la Plaza de la Constitución de Santiago, ocasión que también sirvió para la instalación de una feria de derechos ciudadanos abierta al público con la participación de distintas entidades relacionadas con el quehacer de la Defensoría.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Este mecanismo facilita el control ciudadano sobre las instituciones públicas, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de los ministerios y servicios públicos anualmente.

El carácter participativo de las cuentas permite que los ciudadanos, además de conocer el documento, puedan realizar consultas a los servicios de su interés.

Las cuentas públicas participativas pueden ser presenciales, virtuales o de ambas formas. En el primero de los casos, las personas tienen el derecho de contar con una instancia para hacer llegar sus preguntas a la autoridad, las cuales deben ser respondidas a través de un documento público

Consultas ciudadanas

 La Defensoría Penal Pública desarrolla este mecanismo de Consultas principalmente a través de Diálogos Participativos presenciales, en espacios de conversación con usuarios privados de libertad, imputados, condenados o familiares. Se trata de un mecanismo de acercamiento y retroalimentación que se implementa en todas las regiones del país para conocer las principales inquietudes de los usuarios, con el fin de mejorar la prestación del servicio.
 
Plazas de Justicia

 Implementadas desde el año 2008 las plazas de justicia son un espacio desconcentrado de difusión y promoción de las políticas, planes, programas y acciones. Coordinadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia estas actividades  se desarrollan en espacios comunitarios y centros penitenciarios. Su objetivo es dar a conocer la oferta pública y que los participantes puedan realizar diversas tramitaciones sus servicios dependientes y relacionados.

Norma Específica de Participación Ciudadana

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter