Defensor nacional (S)

Marco Montero Cid es abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Es magíster en gerencia social y diplomado en derecho administrativo, en nuevo procedimiento penal y litigación oral, y en gestión social y políticas públicas. También cuenta con estudios de postgrado en derecho penal en la Universidad de Salamanca (España), un curso de alta formación en justicia constitucional y tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales en la Universidad de Pisa (Italia) y cursos de litigación oral avanzada en Estados Unidos. 

Montero ejerció la jefatura de la oficina penal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Iquique hasta que, en 2002, ingresó a la Defensoría Penal Pública como defensor local de Arica. Desempeñó ese cargo hasta 2003, cuando asumió el cargo de jefe de Estudios en la Defensoría Regional de Antofagasta, misma función que posteriormente ejerció en las Defensorías Metropolitana Sur y de Los Ríos, respectivamente. También ejerció la jefatura del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional.  

Entre 2013 y 2018 se desempeñó como Defensor Regional de Tarapacá. Tras finalizar ese período, en 2019 fue elegido como Defensor Regional de Ñuble, liderando la etapa de instalación institucional en esta nueva región. En diciembre de 2020 asume la subrogancia del cargo de Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver