Defensor nacional

Andrés Mahnke Malschafsky es abogado de la Universidad de Valparaíso (1986), con estudios de derecho procesal penal, litigación oral avanzada y con experiencia en planificación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de justicia, alta dirección pública y modernización del Estado.

Desde diciembre de 2014 es Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública y desde ese rol fue Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) y del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm) entre los años 2015 y 2018.

Hoy lidera una Defensoría que es referente en Latinoamérica, que acaba de obtener el Premio Anual de Excelencia Institucional 2019 -que ya logró en 2014-, que mantiene proyectos de cooperación internacional con las defensas públicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y que impulsa, en el ámbito de la justicia, el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile (2018-2020).

Previamente, el Defensor Nacional fue Director Administrativo Nacional de la Defensoría y trabajó como asesor en procesos de reforma a los sistemas de justicia en varios países de Latinoamérica. Entre 2006 y 2010 fue coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.

Es el primer Defensor Nacional que ha ejercido el cargo por dos períodos consecutivos.

  • subir
  • imprimir
  • volver