Defensor nacional

Andrés Mahnke Malschafsky, abogado de la Universidad de Valparaíso (1986), desde diciembre de 2014 ocupa el cargo de Defensor Nacional, luego de haberse desempeñado en diversas funciones de alta dirección relacionadas con políticas públicas en las áreas de reforma de la justicia y modernización del Estado.

Como jefe superior de la Defensoría Penal Pública lidera un equipo de más de mil 400 personas encargadas entregar defensa penal a todos quienes enfrenten a la justicia en Chile y requieran de un abogado por cualquier circunstancia.

También preside el comité del “Proyecto Inocentes”, iniciativa institucional que busca visibilizar las distintas formas de error judicial, fortalecer el equilibrio del funcionamiento del sistema de justicia penal y abrir un espacio de reparación de quienes se han visto injustamente privados de libertad por el Estado.

En el ámbito internacional, en noviembre de 2015 fue nominado Coordinador General del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm) y desde agosto de 2016 ocupa, además, el cargo de Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), organismo que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de todo el continente americano.

Andrés Mahnke tiene vasta experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en materias de justicia y modernización del Estado. Es experto en sistema de alta dirección pública, finanzas públicas, sistemas de externalización, derecho procesal penal, laboral, de familia y litigación oral. Ha asesorado procesos de reforma a los sistemas de justicia a diversos países de Latinoamérica.

Entre 2002 y 2010 trabajó en los procesos más exitosos de modernización del sistema de justicia chileno, dirigiendo e integrando diversos proyectos e instancias de planificación e implementación, como el de Coordinador General de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter