Estructura organizacional // Unidades y departamentos

Unidad Jurídica de Control Legal y Transparencia

La Unidad de Asesoría Jurídica se creó el 11 de junio de 2007, con la finalidad de mantener una agenda de probidad, responsabilidad, transparencia, eficiencia, eficacia y cumplimiento de la función pública y publicidad de los actos administrativos de la Defensoría Penal Pública.

Con el objetivo de actualizar sus funciones, el 3 de abril de 2018 se dejó sin efecto la resolución que creó la unidad y se dictó una nueva normativa que actualizó su misión, de modo tal que cambió su nombre a Unidad Jurídica, de Control Legal y Transparencia de la Defensoría Penal Pública. 

La unidad depende jerárquicamente del Defensor Nacional y tiene como misión ejercer el control de legalidad de los actos administrativos que dicte la Defensoría Nacional, en virtud de lo cual le corresponde visar los contratos y actos jurídicos administrativos relativos a los procesos de licitación de defensa penal pública y otros de las distintas unidades de la Defensoría Nacional; visar los convenios nacionales e internacionales en que figure como contraparte la Defensoría Penal Pública y ejercer las demás funciones que le asigne el Defensor Nacional.

Internamente, además, debe coordinar a los profesionales que prestan función de asesoría jurídica en las respectivas Defensorías Regionales, como también responder las consultas emanadas desde los departamentos y unidades de la Defensoría Nacional.

En las materias vinculadas a transparencia, la Unidad Jurídica debe gestionar las solicitudes de acceso a la información pública que reciba la institución, coordinando la gestión interna y externa de las respuestas que deben entregarse a los ciudadanos, y evacuar los descargos u observaciones ante el Consejo para la Transparencia en los procedimientos de reclamos, en caso que corresponda.

Asimismo, le compete administrar y actualizar información en el Portal de Transparencia del Estado y en la plataforma Ley del Lobby, entregar las directrices para el cumplimiento de la Ley de Transparencia en la institución y actuar como contraparte técnica, representando a la Defensoría en materias de transparencia e información pública.


El equipo

Lidera este equipo el abogado Álvaro Paredes Garrido (Universidad de Chile), especialista en derecho administrativo, quien desde febrero de 2007 y hasta ingresar a la Defensoría Nacional se desempeñó como jefe nacional de Contratos de Obras y Consultorías de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

La Unidad Jurídica es integrada, además, por las abogadas Carla Valenzuela Morales, Marianella Gutiérrez Castillo y Mariela Muñoz Pinto, lo mismo que el abogado Cristian San Martín Sepúlveda y la asistente administrativa Claudia Retamal Cáceres.

>>Mesa Central (56) (2) 439 68 00
>>Unidad Jurídica (56) (2) 439 68 10
>>Alameda Bernardo O’Higgins 1449, piso 5.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter