Justicia Abierta

JUSTICIA ABIERTA

Justicia Abierta es una nueva forma de comunicarnos.

Es acercar la justicia y sus instituciones a todas las personas de manera clara, transparente y participativa, a través de acciones concretas. Esto permite que todos sepan cuáles son los roles y funciones de los actores del sistema de justicia y hagan valer sus derechos. Aclarar y transparentar los roles de los actores del sistema de justicia contribuye a mejorar la confianza en las instituciones fortaleciendo el Estado de Derecho y la paz social.

Rol de la DPP en Justicia Abierta

La Defensoría Penal Pública, trabaja con personas que requieren defensa dentro del sistema judicial. La DPP labora para proporcionar defensa de alta calidad penal.

¿Qué es Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que han adherido voluntariamente más de 70 países, entre ellos Chile, para acercar el estado a los ciudadanos a través de mayor transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

¿Por qué beneficia el Gobierno Abierto a los ciudadanos?

Porque fortalece los sistemas democráticos, promueve la transparencia y el control de políticas públicas, incrementa los niveles de confianza de la ciudadanía, fomenta la participación y el compromiso cívico, mejora la calidad, eficiencia y eficacia de los gobiernos y aparatos administrativos.

Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto de Chile

En 2011 Chile se integró a la Alianza de Gobierno Abierto y entre el año 2018 y 2020 llevará a cabo su 4to Plan de Acción, dentro del cual se incorpora por primera vez una institución vinculada a la justicia, con el objetivo de acercar el derecho a la defensa a la ciudadanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver